Razonamiento y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO
Se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales ylógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividadlingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o másjuicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente elestudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre variostipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamientoabductivo, entre otros.

PENSAMIENTO

Como ya habíamos visto, el pensamiento es cualquier proceso que tiene lugar en la mente, así pues, uno puede pensar sin hacer razonamientos. Podemos imaginar,recordar o lamentarnos de algo, sin necesariamente hacer razonamientos. Podemos hacer asociaciones libres de pensamientos y dejar que sigan su curso en un estado de ensueño.
Aprehensión simple
Es laprimera operación intelectual que realiza la mente humana.
Conviene que distingamos aquí varias cosas. Debemos tener presente cuando nos ocupemos de estos objetos de la lógica, que la operaciónpsicofísica que realiza la mente para producir un concepto es una operación temporal y espacial tiene lugar en un tiempo y en un espacio concretos; por el contrario, el pensamiento, el resultado de...
tracking img