Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL RAZONAMIENTO
El razonamiento podría definirse como un conjunto de operaciones cognoscitivas que nos permiten como personas expresar alguna opinión, algún juicio o alguna conclusión.
El término razonamiento, se entiende como la ocasión en que el sujeto llega a conclusiones "lógicas" a partir de datos que dispone sobre una situación determinada. Esto es, la persona haceacopio de información, teniéndola a su disposición o "aprendiéndola", a través de operaciones cognitivas la organiza, reelabora, establece relaciones entre los datos que posee, y así llega a conclusiones.

Así pues, se puede decir que el razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.
Cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio derivado se desprende con necesidad lógica de los juicios antecedentes, el razonamiento recibe el nombre de inferencia. Los juicios que sirven como punto de partida son denominados premisas ydesempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia. El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia, es llamado conclusión.

La inferencia permite extraer de los conocimientos ya establecidos, otro conocimiento que se encuentre implícito en las premisas o que resulte posible de acuerdo ellas. Cuando en la conclusión se llega a un conocimiento menos general que elexpresado en las premisas, se habrá efectuado una inferencia deductiva.

Cuando la conclusión constituye una síntesis de las premisas y, por consiguiente, un conocimiento de mayor generalidad, se habrá practicado una inferencia inductiva. Y, cuando la conclusión tiene el mismo grado de generalidad o de particularidad que las premisas, entonces se habrá ejecutado una inferencia transductiva.ESENCIA DEL RAZONAMIENTO
- En el orden ontológico: "todas las cosas tienen su razón de ser". Este principio fue introducido por Leibniz. La razón de ser de una cosa es su propia motivación, el porque de su existencia. Se llama también principio de "Causalidad", suele enunciarse de varios modos: todo lo que deviene debe su devenir de otro

- En el orden lógico: "todo juicioverdadero es tal por alguna razón". Todo juicio tiene la pretensión de ser verdadero; aquello que le permite verificar su veracidad es la razón suficiente. La razón por la cual un juicio es verdadero puede hallarse en : el mismo juicio, en otros juicios o en alguna experiencia sensible

CLASES DE RAZONAMIENTO
Razonamiento deductivo:

* La palabra deducción proviene del verbo deducir (del latíndeducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

* Procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales.

* Pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácteruniversal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares.

* Puede dividirse en:
* Método deductivo directo de conclusión inmediata:
* Cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios.
* Método deductivo indirecto o de conclusión mediata:
* Cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposiciónparticular, la conclusión resulta de su comparación.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO

* Es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
* De lo particular a lo general.
* Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es ascender lógicamente a través del conocimiento...
tracking img