Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO CLIMATICO

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo. No es, pues,una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad.

Se dice que el ambiente esta contaminado, cuando se aprecia la existencia de sustancias tóxicas en el aire, suelo y en las aguas. La contaminación recibe el nombre de Polución, cuando los venenos del ambiente se hallan presentes en cantidades capaces de producir efectos tóxicos agudos.

La contaminación del ambiente se producecomo consecuencia de la industrialización y la superoblación aceleradas. El ambiente contaminado es nocivo para la salud del hombre y para la vida en la superficie terrestre.

Al hablar de contaminación es muy importante tener en cuenta que en la naturaleza se pueden producir efectos complementarios que agravan la situación. La presencia de un cierto elemento puede incrementar la toxicidad de otrassustancias aparentemente inocuas; por ejemplo, el mercurio, poco toxico en estado metálico, se convierte por ciertas bacterias del agua en metilmercurio, altamente peligroso. El uso de dos sustancias como la lavandina y el detergente, al combinarse forma cloramina, un elemento clorado muy tóxico e irritante de las vías respiratorias.

La explotación intensiva de los recursos naturales y eldesarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.

Los tipos de contaminación más importantesson los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. La contaminación presupone un costo que muchasveces no se tiene en cuenta y es muy grave para la comunidad:

✓ Pérdida de los recursos: Al contaminarse los recursos ya no pueden volver a ser utilizados. Un lago o un río altamente contaminado ya no podrán proporcionar agua para riego ni usarse para el consumo humano.
✓ Costo para suprimir y controlar la contaminación: Hay que pensar simplemente en cuanto se debe gastar para recuperar unambiente contaminado, como un río o un lago.
✓ Costos de salud: Este es el aspecto que hace reaccionar más rápidamente a la población. Ya que estos costos significan gastos médicos y gastos por pérdida de horas de trabajo.

1. La contaminación atmosférica cambia el clima

La contaminación atmosférica cambia el clima de la Tierra, pero no todos los agentes contaminantes de la atmósfera ejercenel mismo efecto. Hay diversos tipos de contaminación atmosférica. Algunos tipos hacen que nuestro planeta se caliente a una tasa más rapida. Otros hacen que el índice de calentamiento del planeta desacelere, generando un enfriamiento temporal. Sigue leyendo para aprender más acerca de la contaminación que hace la Tierra se caliente y de la contaminación que hace la Tierra se enfríe.

Algunoscontaminantes de la atmósfera causan mayor calentamiento del planeta

La contaminación atmosférica incluye gases de efecto invernadero. Uno de ellos es el dióxido de carbono, proveniente de la emisión de vehículos y camiones. Los gases de efecto invernadero causan el calentamiento del planeta atrapando calor del Sol en la atmósfera de Tierra. Los gases de efecto invernadero son una parte...
tracking img