Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Carrera: Licenciatura en odontología

Materia: Historia de la filosofía y ciencia

Nombre del docente: Dra. Elsa Irene silva espejo

Grupo: 1 “B”

Tema: Habilidades del razonamientoEquipo Num. 7

Integrantes: Luis Mario Ramírez, Kevin Carrasco, Arturo Monge y Álvaro Vázquez

Fecha: 19 de agosto del 2010

¿En qué consiste?

Consiste en ordenar y coordinar lainformación que poseemos, por una parte la que nos llega a través de las habilidades de investigación, y por la otra, la que tenemos almacenada en la memoria. El contacto entre los conocimientos nuevos y losque ya poseemos provoca un nuevo descubrimiento, y así el proceso de conocimiento se alimenta constantemente: dado que ya conocemos a través de los sentidos y de la propia experiencia, el razonamientonos permite descubrir conocimientos adicionales.

Nuestro conocimiento se basa en la experiencia del mundo, y es a través del razonamiento que este conocimiento se puede ampliar y justificar.

•Concepción tradicional.
Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o noserlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autoresadoptan esta concepción.
• Concepción evolucionista.
Para el evolucionismo, el razonamiento es “una actividad inferencial, más que compartismo con algunos animales de nuestra escala evolutiva”. Lateoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies. Algunas investigaciones han mostrado que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos inferenciales. Secuestiona la concepción tradicional. No obstante, hay una limitación en el tipo de inferencias que pueden llevar a cabo los animales.
Byrne es antropóloga y dedica un capítulo al estudio de los...
tracking img