Razonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En qué consiste Razonar
Usar la capacidad de pensar y unir de manera lógica una serie de ideas o razones. Facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de maneraconsciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
* El razonamientoargumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
* El razonamientológico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. 
La razón es la facultad en virtud de la cual elser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso;hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.
Pensamientos deductivos: en ellos, de la verdad de las premisas se pasanecesariamente a la verdad de la conclusión.
Pensamientos inductivos: en ellos, de la verdad de las premisas se pretende que la conclusión sea más probable.

Ejemplo de Razonamiento
La inducción es elrazonamiento, a partir de uno o varios juicios particulares, obtiene una conclusión de aplicación  general. El razonamiento inductivo tiene dos formas: inducción por analogía y la inducción por causa yefecto.
Ejemplo de inducción por analogía:
A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también laliteratura.
Ejemplo de inducción por relación causa y efecto:
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy...
tracking img