Razones básicas que persigue la empresa a través de los sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existen tres razones fundamentales por las cuales una empresa se interesa en implantar una solución ERP: aumentar su competitividad, controlar mejor sus operaciones e integrar su información.

Competitividad:
Las empresas requieren para mantenerse, por un lado, de continuas optimizaciones de sus costos de producción, comercialización o administración y, por otro lado, debenincrementar constantemente su productividad.

Control:
Varias empresas tienen un manejo aislado de la información generada en los distintos departamentos y requieren de una solución global que integre y organice los datos para que en forma accesible apoye la toma de decisiones.

Integración:
Es importante integrar la información en las áreas vitales de la empresa como finanzas, distribución ymanufactura.

La selección de un sistema ERP es un proceso complejo, que se ve influido por la cultura informática que tenga la organización y que puede verse afectado por la resistencia al cambio o por la idea errónea de que este tipo de proyectos consumen grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo.

Razones básicas que persigue la empresa a través de los sistemas de información

En elmarco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas de información una herramienta que les permitirá adquirir una ventaja competitiva sostenible, haciendo eficientes sus procesos y optimizando sus operaciones. Una de las soluciones más viables para las empresas son las soluciones ERP, las cuales les permitirán el grado deoptimización deseado, pero es importante conocer qué es una solución de este tipo y por qué es importante contar con un sistema ERP en la compañía.

La determinación de adquirir un sistema ERP debe ser sumamente estudiada, ya que no sólo implica el hecho de adquirir el software, implica sobre todo un cambio en la cultura, en la forma de realizar las operaciones, implica la trasformación de losprocesos, todo con el fin de lograr el avance y liderazgo de la compañía.

Es importante que la alta dirección preste toda su atención en el proceso, dado que el reto para la empresa es el hecho de implementar el sistema de manera exitosa dentro del tiempo y del presupuesto.

Una vez implementado el ERP, se puede todavía extender el alcance implementando otras aplicaciones tales como CRM ySCM. De esta manera, al tener las herramientas tecnológicas integradas al ERP, se puede llegar al e-business. Los ERP están estructurados integralmente para importar y exportar información de manera flexible.

¿Por qué utilizar un ERP?

Debido al proceso que se está viviendo de globalización, se está gestando un cambio en la forma en que las empresas hacen sus negocios, además de exigir mayoresniveles de eficiencia en las operaciones y procesos causada por la competencia.

En este sentido, las empresas que deseen sobrevivir requerirán de sistemas de información empresarial que les permitan aumentar su competitividad. De acuerdo con McDaniel (1998), en la actualidad es necesario establecer que el manejo de la información para una organización es el líquido vital para que ésta semantenga en franca competencia.

El sistema de información debe ser flexible, interactivo, que permita a los gerentes y directivos obtener y manipular información. Debe considerarse que la decisión de incorporar un sistema de información cambiará incluso la visión del negocio, y al hacerlo de una forma correcta y con clara visión del proceso se ganará una ventaja competitiva muy importante.

Existentres razones fundamentales por las cuales una empresa se interesa en implantar una solución ERP o sistemas de información: aumentar su competitividad, controlar mejor sus operaciones e integrar su información.

Aumentar su Competitividad:

Las empresas requieren continuas optimizaciones de sus costos, ya se de producción, comercialización o administración; por otro lado, deben incrementar...
tracking img