Razones de actividad

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
RAZONES DE ACTIVIDAD

 ROTACIÓN DE CARTERA
Establece el número de veces que las cuentas por cobrar retornan, en promedio, en un período determinado. Normalmente, el factor "ventas" debería correspon­der a las ventas a crédito, pero como este valor no se encuen­tra siempre disponible para el analista, se acepta tomar las ventas totales de la compañía, sin importar si han sido de contado o acrédito. Por su parte, el denominador de ésta razón es el promedio registrado en las cuentas por cobrar a clientes o de deudores por mercancías, el cuál se obtiene sumando el saldo inicial al saldo final y dividiendo éste total entre dos o —para mayor precisión— el promedio de los doce últimos meses.
Ventas / Cuentas por Cobrar
HISTÓRICO
2.0X1
2.0X2
1.620.003
304.637
3.102.816
227.094
5.3213.66
 
Estos resultados se interpretarían de la siguiente manera: Las cuentas por cobrar de 20X1, que ascendían a $304.637 se convirtieron en efectivo 5.32 veces durante dicho período y 13.66 veces durante el año 20X2.
Por tratarse de partidas que no sufren ajustes por inflación, para el analista es indiferente evaluar la rotación de las cuentas por cobrar, antes o después de la aplicación dedicho sistema integral de ajustes por inflación.
El indicador de rotación de cartera permite conocer la rapidez de la cobranza pero no es útil para evaluar si dicha rotación esta de acuerdo con las políticas de crédito fijadas por la empresa. Para éste último com­parativo es preciso calcular el número de días de rotación de las cuentas por cobrar.

PERÍODO DE COBRANZA DE LA CARTERA
Una vezconocido el número de veces de rotación de las cuentas por cobrar se puede calcular los días que se requie­ren para recaudar las cuentas y documentos por cobrar a clientes. Para ello, basta con dividir el número de días considerado para el análisis (30 días si es un mes o 365 si es un año) entre el indicador de rotación, previamente calcu­lado:
Días / Rotación
HISTÓRICO
2.0X1
2.0X2
365
5.32365
13.66
69
27
 
Como se ha explicado que es indiferente calcular ésta razón so­bre valores his­tóricos o ajustados por inflación se dirá, en­tonces, que la compañía del ejemplo tardó un promedio de 69 días en recuperar las ventas a crédito, durante 20X1 y 27 días en 20X2, lo cuál parece demostrar o que la política de crédito de la empresa varió sustancialmente, de un período a otro, o que seestaba presentando un alto grado de inefi­ciencia en el área responsable de la cartera.
El indicador de rotación de cartera y el número de días de recu­peración de las cuentas por cobrar se utilizan para ser comparados con promedios del sector al cuál pertenece la empresa que se está anali­zando o, como ya se ha dicho, con la políticas fijadas por la alta gerencia del ente económico. Sin embargo,sobre éste último punto debe tenerse en cuenta que un número de días de recu­peración de la cartera que exceda las metas establecidas no necesariamente implica deficiencias en el área corres­pondiente, como ocurrió con el ejemplo tomado en éste texto, porque podría existir que unos pocos clientes, cuyos saldos sean proporcionalmente más altos que el común de la cartera de clientes, esténregistrando alguna mora en el cumplimiento de sus obligaciones o disfruten de alguna prerro­gativa especial, lo que hará que el promedio general se desvirtúe un poco.
Para obviar el problema anterior es útil clasificar las cuentas por cobrar de acuerdo a su antigüedad, identifi­can­do los períodos vencidos en cada caso, más o menos bajo las parámetros permitidos para establecer las provi­sio­nes paracuentas de difícil o dudoso recaudo, incorporadas en las normas tributarias y contables.
ROTACIÓN DE INVENTARIOS
Señala el número de veces que las diferentes clases de inventarios rotan durante un período de tiempo determi­na­do o, en otras palabras, el número de veces en que dichos inventarios se convierten en efectivo o cuentas por cobrar.
Costo / Inventario
HISTÓRICO
AJUSTADO
2.0X1
2.0X2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razones de actividad
  • Actividades De Razonamiento Matemático
  • Actividad Razonamientos Inductivos
  • razonamiento logico matematico actividad 5
  • Razón Por La Cual No Eh Entregado Actividad 1
  • Cuáles Son Las Razones Por Las Que No Se Realizan Las Actividades Experimentales En La Escuela
  • MARCAS RAZON SOCIAL ACTIVIDAD UBICACION
  • Actividad 3: El servicio la Razón de la OMD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS