Razones De Educar

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
¿Cuáles son sus razones para educar a los jóvenes hoy día?

En el presente ensayo pretendo exponer con base principalmente empírica pero también añadiendo parte de teoría, las razones por la cual tengo la motivación de educar a los jóvenes hoy día.
A modo de llevar un orden y claridad en lo expuesto, este ensayo quisiera dividirlo en dos partes, la primera refiriéndome directamente acerca delmotivo o razón por el cual estudio pedagogía hoy, y una segunda parte refiriéndome a un tema muy específico y de gran significancia para nosotros como futuros docentes, que es el curriculum educacional nacional.
Quisiera antes a modo de paréntesis, exponer la principal razón que me motivó a ingresar a estudiar pedagogía, era simplemente, la de entregar mis conocimientos a los jóvenes, perohoy, con el transcurso del semestre, esta visión ha ido variando considerablemente, que a mi modo de ver, ha sido un cambio positivo, que espero se vea reflejado en este ensayo.
Durante el transcurso del presente año, he ido agregando a mi estructura cognitiva, conocimiento significativo, de gran aporte para mi formación como docente y me ha ayudado a aprender o más bien a entender a reflexionarcada caso, a observar con un sentido (en el centro de práctica) y no tomar todo lo que los autores de diversos textos nos explicitan, como algo literal y verdadero. La verdad, que en un comienzo todo esto era nuevo para mí, y me ha costado mucho internalizar este nuevo método o práctica, ya que, en mi formación como Médico Veterinario, lo que nos aludían los profesores era incuestionable y unaverdad absoluta, todo lo asumíamos y lo aprendíamos de manera literal y memorístico en muchas ocasiones.
Ahora educar para mí, va mucho más allá que simplemente entregar un conocimiento, ahora existe un para qué, un por qué, un cómo, un entregar conocimiento o más bien una transmisión de aquellos para que los propios alumnos lo construyan, siendo además tan importante como lo anterior, es que,existe un a quién o quiénes.
Más, he conocido un numeroso grupo de autores que hablan de la pedagogía, el sentido que tiene, la importancia y el trasfondo, que me han hecho reflexionar y tomar cierta línea metodológica que espero seguir por el largo camino que tendré en un futuro próximo, más adelante retomaré este párrafo y profundizaré.
Dentro de mis reflexiones que está respondiendo una demis primeros cuestionamientos, es el a quien, que son los niños, como futuros adultos que llevarán consigo el legado que le dejaremos nosotros, que irán construyendo una nueva sociedad, un nuevo sentido de la vida, y es a quienes debemos enseñarles o más bien darles la mediación, la compañía, la confianza y la seguridad, para que ellos adquieran el conocimiento. Esta mediación tiene que tener entreotras cosas, directa relación entre teoría y práctica para que se logre real conocimiento significativo y saber que éstas van de la mano y asume que una práctica tiene detrás una forma de pensamiento más profundo e individual, quiero aquí mencionar una experiencia vivida en la práctica, que alude directamente a lo planteado en el párrafo: “los alumnos tenían clases de genética, la cual fue, ami modo de ver, particularmente buena, ya que se obtuvo con mucha rapidez el proceso de cognición, puesto que la profesora, tomo una didáctica muy integradora y afable. Al terminar la parte de teoría de la genética, la docente les dio a sus alumnos ejercicios para que practicasen lo aprendido, éstos estaban muy entretenidos y trataban de hacer los ejercicios muy rápido para saber si estaban en locorrecto con el desarrollo y la respuesta. Esta dinámica resultó ser muy provechosa ya que se cumplió con el objetivo de la clase que era que los alumnos aprendieran sobre la genética.
Siguiendo con el hilo conductor, cabe destacar que he aprendido y entendido que el conocimiento que adquirimos y por ende, que le facilitamos, mostramos y enseñamos a los alumnos se complejiza a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar a la Razón
  • Educar Para La Razón
  • Critica De Las Razones De Educar
  • Cullen"las razones de educar"
  • Críticas de la razones de educar
  • Algunas Razones Del Rezago Educativo En Mexico
  • Razones para educar en valores universales
  • Razones por las que es necesario introducir cambios en la práctica educativa del SNEST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS