Razones de la muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES PARA EL USO DE LA MUESTRA

1. No estamos interesados realmente en todos los elementos: sino solo en algunos ejemplares o casos de la población. Este tipo habitual de investigación no esde hecho un estudio de muestreo, sino un estudio de caso ampliado.

2. Estamos interesados por igual en todos los elementos de la población y querríamos estudiarlos todos. Pero por razonesprácticas, tendremos que escoger solo una muestra. Tal vez tenemos una población de millones de objetos y es imposible abarcar incluso una mayoría de entre ellos. También en aquellos casos (con poblaciones,digamos, de 10.000) en que podríamos escoger estudiar cada objeto, el estudio de muestreo puede ser una elección prudente, porque ahorra tiempo y podemos usar el tiempo ahorrado para estudiar loselementos mas cuidadosamente. Todos estos son buenos casos para un estudio de muestreo.

En la investigación de muestreo estamos siempre interesados no es en la muestra sino en la población; masexactamente, en los atributos de los elementos de la población. Cuando estamos estudiando los elementos del ejemplo querríamos escoger elementos que tengan los mismos atributos que la media de lapoblación. Si ese es el caso, nuestra muestra es representativa.

Este es el caso ideal, pero en la práctica no tenemos medio de saber si los elementos son representativos en realidad; el cálculode probabilidades nos dice que en la mayor parte de los casos habrá algunas diferencias entre la muestra y la población. La diferencia se llama sesgo, y en alguna medida casi siempre esta presente enla muestra, simplemente por el carácter accidental del muestreo.

Sin embargo, si tenemos razones para sospechar de la presencia de un sesgo sistemático en la muestra, deberíamos siempreintentar encontrar cual es y ver si puede ser eliminado.

Razones para el uso de la estadística en la informática

La estadística es muy importante en casi cualquier área profesional, esto incluye...
tracking img