Razones economicas, politicas y culturales para el cambio de la regulacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
semestre

1er semestre contaduria PÚBLICA

universidad san martin

facultad abierta y a distancia

1. titulo

razones economicas, politicas y culturales para el cambio de la regulacion contable

2. INTRODUCCION

El cambio de regulación contable se comienza a implantar con la ley 1314 del 13 de Julio de 2009 que busca como primer objetivo: implantar en la preparación ypresentación de la información contable las NIC y NIFF Que son (International financial reporting Standard IFRS) o NIFF son normas internacionales de información financiera ó lenguaje financiero internacional, son normas contables sofisticadas, exigentes en el desglosé de información, tendientes a reflejar la realidad económica de las transacciones y gran parte orientadas a la utilización de losmercados de capitales las cuales se citaran y embozaran en el proyecto.

Las normas contables vigentes en Colombia eran la PSGA principios de contabilidad generalmente aceptados aquellos comprendidos en el decreto 2649/93 los US GAAP son los PGGA aplicables en los Estados Unidos de America y los US GAAP han sido la base para presentar estadios financieros en el mercado de capitalesinternacional, hoy día están perdiendo liderazgo frente a los NIIF. En el futuro estarán concurriendo al mismo fin o convergiendo con las NIIF. Adicional a ello y como se cito de la ley 1314 se implementaran estas normas estándares internacionales como normativa contable por lo que como estudiantes de contaduría es necesario conocerlas y presentarlas tal como se hará en este proyecto.

Estetrabajo de investigación nos da un panorama más cercano al entorno económico y contable del por que del cambio en la regulación contable en Colombia y esto es de alta importancia como estudiantes de contaduría que somos.

3.OBJETIVO GENERAL

Conocer las razones económicas, políticas y sociales del por que de la nueva regulación contable en Colombia y cuales son las NIFF y sus principalescambios en términos generales.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos que se presentan son:

• Comprender las razones económicas, políticas y sociales del por que de la nueva regulación.

• Exponer y explicar los principales cambios que introducen las NIC

• Describir el panorama de la implementación de las normas NIC en Colombia.

5. FORMULACION DEL PROBLEMA.En éste proyecto se plantea el siguiente problema: ¿Cuáles son las Razones económicas, políticas y culturales para el cambio de regulación contable en Colombia cuales son las NIC y las NIIF Normas Internacionales de información financiera, y en términos generales que cambios introducen ?

Las dinámicas de la globalización y de la internacionalización económica han puesto unsignificativo ritmo al proceso internacional de regulación. La desregulación nacional de los mercados financieros característica de los inicios de los años setenta del siglo xx hace parte de tal proceso en el que la regulación de diversas practicas en las empresas los gobiernos ,la banca y las finanzas juega un rol determinante con la globalización.

La necesidad de una normativa contableglobal que permita mayor control y transparencia.

Puntos de vista y de controversia conocidos del ¿por que? de la nueva regulación

Citado de Articulo Portafolio 14 de Julio de 2009de los comentarios de LUIS GUILLERMO PLATA PAEZ Ministro de comercio e industria “Nada menos que la Unión Europea, desde el 1 de enero del 2005, le exige a las empresas que cotizan en sus mercadosfinancieros que su contabilidad se maneje de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad, que a propósito cambiaron de nombre por la de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, ó si se quiere IFRS, por sus siglas en inglés).
 Por esta razón y dados los últimos acontecimientos de Estados Unidos, la Unión Europea presionara, para que las NIIF, sean aceptadas para las compañías...
tracking img