Razones financieras (ejemplo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS EN LA EMPRESA LECHERA: ESTUDIO DE CASO EN UN SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN EN EL ALTIPLANO MEXICANO.

RESUMEN
Se señala la importancia de contar dentro del contexto de competitividad, con información y análisis financiero de la empresa lechera a efecto de tomar decisiones tanto en el ámbito de la propia unidad productiva, como en el sectorial para ladefinición de planes y estrategias de desarrollo. Se presentan las principales razones financieras obtenidas en una empresa tipo destacándose la disminución en los indicadores de rentabilidad en los últimos años para caer hasta un 3.17% de margen de utilidad, lo que extrapolando al subsector lo coloca en una posición de debilidad y amenaza.

INTRODUCCIÓN
La inminente apertura comercial que se estáviviendo en el sector agropecuario en lo general, y en el subsector lechero en lo particular, derivado de manera más contundente por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el cual desgravará de todo arancel las importaciones de leche en polvo para el año 2008, aunque desde ahora ya se tienen amplios cupos de importación para diversos productos lácteos, implica un fuerte reto para laactividad por parte de los productores nacionales (Del Valle, 2000; FIRA 2001).

Ante ello se ha invocado el desarrollo de patrones de competitividad para el subsector a efecto de fortalecerlo para lograr su sobrevivencia ante el embate comercial que se vive.

En este tenor inciden, sin lugar a dudas, numerosas variables en la competitividad sectorial, tanto de carácter nacional en lo que se hadenominado ventaja competitiva, como en el nivel de unidad de producción, en la llamada estrategia empresarial (Porter,1999).
Entre las variables que destacan en el desarrollo de la competitividad sectorial se encuentran el apoyo y papel del Estado, el nivel de organización para la producción, la integración a clusters productivos, el acceso a financiamiento, el desarrollo tecnológico, la calidad einocuidad alimentaria certificable, la integración de mercados, entre otros.

Pero también sin lugar a dudas la disponibilidad de información como eje estratégico juega un papel de primer orden para acceder a la competitividad en la era de la tecnología de la información y de la gestión del conocimiento.
En este último sentido, la información financiera sectorial es una verdadera necesidad queen los países desarrollados existe de manera sistematizada y a la que los empresarios pueden acceder a efecto de hacer un benchmarking con sus pares en materia de finanzas, lo cual les permite compararse con los mejores de su categoría, así como en un referente para la toma de decisiones económicas.

El análisis de razones financieras constituye una de las principales herramientas en materiaeconómica para evaluar una empresa, contra sí misma en una perspectiva histórica vertical, o bien contra las de su sector en una misma categoría bajo una perspectiva horizontal. De hecho las razones financieras resumen el trabajo elaborado a partir de los estados financieros de una empresa, los cuales constituyen la columna vertebral de la información económica aplicada de la misma (Ross 1997).En México desafortunadamente se carece de una estructura que sistematice la información financiera sectorial lechera, existiendo casos esporádicos, aislados y atomizados de la misma a partir de análisis estáticos de FIRA - Banco de México, así como de trabajos de investigación.

Sin embargo, reiteramos que dicha información es de gran importancia a efecto de contribuir a la autoevaluación de lasempresas, en el nivel micro; pero también para la definición de programas de apoyo sectorial en el nivel macro.

En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo la presentación del análisis de información financiera mediante el análisis de razones para una empresa tipo representativa del subsector lechero tecnificado intensivo del altiplano mexicano.

MATERIAL Y MÉTODOS.
El...
tracking img