Razones financieras mas utilizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion Financiera.

Indicadores o Razones Financieras.

Las razones financieras son las herramientas fundamentales de análisis para la interpretación de los estados financieros. El análisis de razones financieras matemáticamente relaciona las partidas en los estados financieros de una manera significativa.

Permite estandarizar las cifras para facilitar comparaciones. Elanalista evalúa los resultados con respecto a las características particulares de la empresa y su industria. Le dan una idea aproximada sobre el desempeño de la empresa y sus tendencias.

Los tipos de razones que se pueden extraer de los estados financieros son muy variados, aún excluyendo aquellas que carecen de sentido lógico. Sin embargo la experiencia ha enseñado que no se necesita ungran número de indicadores, sino más bien una cantidad relativamente reducida, pero aplicados convenientemente de acuerdo con la clase de negocio y con el objetivo para el cual se elabora el análisis.

• Indicadores de Liquidez.

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven paraestablecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.

Se trata de determinar qué pasaría si a la empresa le exigieran el pago inmediato de todas sus obligaciones a menos de un año. Esta prueba, aplicada a un instante de tiempo, evalúa la empresa desde un punto de vista de liquidación, enlugar de juzgarla como una empresa en marcha, caos en el cual los pasivos no se pagarían con el producto de la liquidación del activo corriente sino con los ingresos obtenidos por las ventas.

Los indicadores más comúnmente utilizados para este tipo de análisis son los siguientes:

1. Razón corriente

Se denomina también relación corriente y trata de verificar las disponibilidadesde la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo.

Fórmula: Razón corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente

El punto principal de análisis es la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes, guardando un cierto margen de seguridad en previsión de alguna reducción o pérdida en el valor de los activos corrientes. Entonces sepuede decir que este indicador entre más alto se considera mejor y puede comenzarse a considerarlo bueno a partir de la relación 1:1. Pero vale la pena diferenciar que el criterio de que el mejor indicador es el más alto, sólo es absolutamente cierto desde el punto de vista del acreedor. Para la empresa, este índice depende del adecuado manejo que se de a los activos corrientes entre dos parámetrosque son: rentabilidad, riesgo. Por lo tanto, no siempre será conveniente tener muchas existencias, sin necesidad, o una caja elevada pero improductiva.

2. Capital Neto de Trabajo

Este no es propiamente un indicador sino más bien una forma de apreciar de manera cuantitativa (en pesos) los resultados de la razón corriente. Dicho de otro modo, este cálculo expresa en términos de valor loque la razón corriente presenta como una relación.

Capital neto de trabajo (CNT) = Activo Corriente – Pasivo Corriente

El resultado de esta fórmula es el valor que le quedaría a la empresa, representado en efectivo u otros activos corrientes, después de haber pagado todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato. Debe ser positivo, para undesempeño optimo. Mientras mal alto sea el resultado, con más capital la empresa dispondrá para cumplir con sus compromisos, por lo cual tendrá una mayor liquidez.

3. Prueba Acida

Es un análisis más riguroso, el cual pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencias, es decir, básicamente con...
tracking img