Razones financieras y de rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE CONTABILIDAD GENERAL
(BAVARIA S.A)

INTEGRANTES:
Luis Andrés Salas Portillo
Mauricio Aranzazú Granada

DOCENTE:
Hernán Arias Sandoval

Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Facultad de Minas
Contabilidad General
16 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

La contabilidad clasifica y registra todas las transacciones financieras de un negocio o empresa paraproporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad u objeto social de la misma. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. Ésta se fundamenta principalmente de los Estados Financieros que sonaquellos que determinan la situación financiera y económica de la institución aseguradora, indicando cual ha sido el movimiento de los recursos disponibles.

Con el trabajo se pretende completar el conocimiento adquirido durante el periodo académico sobre los estados financieros, es decir, aparte de elaborar los asientos contables y luego reflejarlos en los estados financieros, darles una miradamás profunda y detallada mediante sencillas y lógicas operaciones matemáticas con las cuales obtener cifras claves para proceder a analizarlas y sacar conclusiones de ellas, para posteriormente dar un posible diagnostico concreto sobre el estado financiero de la empresa.

Nuestro análisis se centra en los datos arrojados de las operaciones matemáticas hechas a los estados financieros, alcompararlo con otros periodos cercanos (semestre anterior) y periodos lejanos (años anterior), para tener una mejor idea de cuánto ha evolucionado o decaído financieramente hablando. Otro análisis que se detallará, será si tiene otros ingresos y que proporción de éstos representan el ingreso total.

Las fuentes principales se basan en las clases anteriores sobre el cómo interpretar los resultados de lasoperaciones obtenidas de los estados financieros, pero también se consultaran otras fuentes informativas, las cuales nos sirvan para abarcar y analizar de una manera más completa y detallada las cifras sustraídas de nuestro análisis, además de esto se tendrán en cuenta los análisis hechos por la fiduciaria Bogotá, donde en un informe comentan su visión de la compañía.

Sin duda, este trabajonos aportará muchos conocimientos básicos pero significativos sobre el análisis financiero de una organización, teniendo en cuenta que se está elaborando basado en una empresa y estados financieros verídicos. Por lo cual se hace más interesante la consulta, desarrollo y análisis del mismo. Además de esto, se percibirá de una forma más clara la imagen de una empresa, dado el hecho de quenormalmente sólo por ser una organización conocida nacional o internacionalmente se tiene el pensamiento de ser solida o excelente financieramente hablando.
JUSTIFICACIÓN

Este trabajo, se realizó con el objetivo de aprender más acerca del contenido explícito de los estados financieros, es decir, leer el estado de la empresa desde un punto de vista financiero y comparativo. Para lo cual esta actividadnos aportó muchas bases en conocimientos nuevos e indispensables no sólo para tomar decisiones dentro de nuestra futura compañía, sino también a nivel personal, es decir, para saber dónde y cuándo invertir en empresas externas a la nuestra.

Otro aprendizaje fundamental, es el de crear mediante el conocimiento adquirido un pensamiento crítico y personal de la situación real de una empresa, paraasí no valernos, ni sostenernos, ni creer los argumentos que otros analistas nos dicen acerca de estos temas.

Recopilando lo anterior, nos permite tener una visión más analítica, es decir, interpretar los valores obtenidos, de tal forma que con estos se pueda proporcionar un buen análisis e interpretación para orientar o tomar decisiones sabias para guiar a la empresa hacía un buen camino o...
tracking img