Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las razones financieras, siguen siendo un apoyo de uso común para conocer el rumbo que está tomando una empresa. Existen una gran cantidad de ellas, incluso cada financiero puede crear las que eljuzgue mejores para entender el desempeño de un negocio en específico, sin embargo, con el fin de analizar sobre bases uniformes, se han considerado un conjunto de ellas como punto de partida, de éstasanalizaré con detalle aquellas más usadas por mi persona, lo cual no indica son las mejores, sino más bien son las cuales mejor me funcionan.
Ahora bien, se estarán preguntando como la primera vez queme topé con ellas, ¿para qué me sirven? Y con esa pregunta en mente voy a explicar por sus grupos.
* Las de solvencia: nos dicen cuál es la capacidad de la empresa para hacer frente a susobligaciones: ¿cuántos pesos se tienen en el activo para cubrir los compromisos?. Mientras más líquidos sean los activos y más se tengan en comparación con los pasivos de corto plazo, más solvente es laempresa… que no necesariamente es bueno, depende de la industria.

* Las operativas: nos dicen cuántos días tiene la empresa en su almacén. Esta razón es muy útil para identificar si se van a podercubrir los pedidos al incrementarse la demanda de los productos o si lo hacemos por línea, para identificar si existe un desplazamiento lento en alguna. Por otro lado, la comparación de los plazos decobro y pago nos permite identificar el ciclo financiero del negocio. Me explico, si estamos pagando antes a nuestros proveedores que cuando cobramos, entonces estaríamos financiando a nuestrosclientes y eso tiene un costo que se les debería repercutir. Lo ideal, para la mayoría de las industrias es que se pagara en los mismos días en que se cobrara o aún mejor sí les lográramos sacar más plazo alos proveedores del utilizado para cobrar.

* La rentabilidad: es uno de los pilares de los negocios y esta debe ser comparada a fin de determinar sus costos de oportunidad. Las comparaciones...
tracking img