Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones de Liquidez

Un activo líquido es aquel que fácilmente puede convertirse en efectivo sin una pérdida significativa de su valor original.

La posición liquida de una empresa trata con la cuestión de qué tan capaz sea para satisfacer sus obligaciones circulantes. Los activos a corto plazo, o activos circulantes, son más fáciles de convertir en efectivo (son más líquidos) que los activosa largo plazo. Por lo tanto un empresa se considera más liquida que otra, si tuviera una mayor proporción de sus activos totales bajo la forma de activos circulantes.

Las razones de liquidez muestran la relación que existe entre el efectivo de una empresa y otros activos circulantes y sus pasivos circulantes.

Razón circulante. Esta razón se calcula dividiendo los activos circulantes por lospasivos circulantes. Indica en qué medida los pasivos circulantes están cubiertos por los activos que se espera que se conviertan en efectivo cercano.

Además de estas razones mencionadas, los análisis financieros también emplean una herramienta que se conoce balances generales y estados de resultados de dimensiones comunes. Para elaborar un balance general de dimensiones comunes, simplementese divide cada renglón del activo y del pasivo entre los activos totales y posteriormente se expresa el resultado como un porcentaje. Así el estado porcentual financiero resultante puede compararse con los estados financieros de empresas más grandes o más pequeñas, o con los de las mismas empresas a lo largo del tiempo.

Para formar un estado de resultados de dimensiones comunes, se divide cadarenglón del estado de resultados por las ventas.

Razón rápida o prueba de ácido. Razón que se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo la parte restante entre los pasivos circulantes. La razón rápida es una variación de la razón circulante.

Razones de Administración de Activos

Conjunto de razones que miden la eficiencia de una empresa para administrar susactivos. De la razón de administración de activos se derivan las siguientes:

Razón de Rotación de inventarios. Se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos entre los inventarios.

Días de ventas pendientes de cobro (DVPC). Razón que se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas promedio por día; indica el plazo promedio que requiere la empresa para cobrar las ventasa crédito.

Razón de rotación de los activos circulantes. Razón de ventas a activos fijos son los que miden la eficiencia de la empresa para utilizar su planta y su equipo y ayudar a generar ventas se calcula dividiendo las ventas sobre los activos fijos netos.

Razón de rotación de los activos totales. Mide la rotación de la totalidad de los activos de la empresa y se calcula dividiendo lasventas entre los activos totales.

Razones de Administración de Deudas

Es la medida en la cual una empresa se financie por medio de deudas y tiene tres importantes implicaciones:

1) Al obtener fondos a través de deudas, la propiedad de los accionistas no se diluye.

2) Los acreedores contemplan el capital contable, o los fondos proporcionados por los propietarios, al establecer unmargen de seguridad; si los accionistas han proporcionado solo una pequeña proporción del financiamiento total, los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores.

3) Si la empresa gana más sobre las inversiones financiadas con fondos solicitados en préstamo que lo que paga como intereses, el rendimiento sobre el capital contable de los propietarios es amplificado oapalancado.

Apalancamiento financiero. Es el financiamiento por medio de deudas. También se le puede llamar obtención de fondos de préstamo.

Razones de endeudamiento. Razón de las deudas totales a los activos totales. Es una medida del porcentaje de fondos proporcionados por los acreedores.

Razones de rotación del interés ganado (RIG). Se calcula dividiendo las utilidades antes de...
tracking img