Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Osuna García.
Análisis e interpretación de estados financieros.
04 de septiembre del 2009.

RAZONES SIMPLES.

Son relaciones lógicas entre los diversos elementos que integran los Estados Financieros, estas incluyen elementos cuantitativos, y son simplemente un método de análisis.
Las razones simples pueden agruparse en estáticas, dinámicas yestático-dinámicas.
Las razones estáticas son las que nos expresan la relación cuantitativa que existen entre partidas o grupo de partidas que se agrupan en el Balance General.
Las razones dinámicas son las que nos expresan la relación cuantitativa que existen entre partidas o grupo de partidas de un Estado de Resultados.
Las razones estático-dinámicas son las que nos expresan la relacióncuantitativa que existe entre valores de partidas del Balance General, con partidas de un Estado de Resultados.
Clasificación de las Razones:
1. Razones de Solvencia
2. Razones de Estabilidad
3. Razones de Rentabilidad
4. Razones de Actividad

RAZONES FINANCIERAS.
El análisis de la relación entre diferentes partidas de los estados financieros es esencial para lainterpretación de los datos contenidos en los informes publicados por las empresas. El ana1ista encontrará que existen ciertas razones individuales que le ayudarán en el proceso de análisis e interpretación de los estados financieros.
Las razones financieras son medidas aritméticas que establecen una relación entre dos o más partidas de los estados financieros. Lo importante es que se calculen a partirde datos que efectivamente se relacionen entre sí. Por ejemplo, calcular una razón a partir de la cifra de ventas y la de activos es correcto ya que existe una relación directa entre ellas: las ventas se logran al utilizar los activos. Calcular, por otra parte, una razón a partir de la cifra de capital común y la de gasto por fletes no tendría sentido ya que no existe una relación directa entreellas.
Probablemente la herramienta más utilizada por los analistas de estados financieros sea el cálculo de razones. Sin embargo, ésta debe siempre complementarse con las otras herramientas anteriormente expuestas. Las razones financieras más utilizadas se presentan a continuación:

       Razones de Solvencia. Los índices de solvencia miden la cantidad de dinero o de inversiones quepueden ser convertidas en dinero, para pagar gastos, cuentas y otras obligaciones conforme se vayan venciendo.
 
Índice del circulante o solvencia. Mide la habilidad de la compañía para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo.
[pic]
 
Un índice del circulante bajo puede indicar falta de capital para pagar deudas y tomar ventajas de descuentos.
 Un índice del circulante alto no significa necesariamente que la compañía esté en una buena posición financiera. Puede significar que el efectivo no está siendo usado de la mejor forma posible. Tampoco indica que las cuentas por cobrar o el inventario pudieron haber causado el alto índice.
 
Una versión abreviada de este índice elimina, de los activos circulantes, el inventarioy algunas veces las cuentas por cobrar. Este nuevo índice, al cual se llama razón de liquidez, nos proporciona una cifra más conservadora.
 
Razón de liquidez o prueba del ácido. Se determina dividiendo la suma del efectivo, de cuentas por cobrar y de inversiones temporales entre los pasivos circulantes. Puesto que esta razón no incluye los inventarios, sirve como otra medida de loadecuado de la razón circulante. Es una medida del grado en que el efectivo y las partidas "casi equivalentes a efectivo" cubren los pasivos a corto plazo.
 
La razón circulante y la razón de liquidez son deficientes en cuanto son medidas históricas y comparan un determinado saldo (ciertos activos circulantes) con otro saldo (pasivos a corto plazo).
 
Índice de...
tracking img