RAZONES FINANCIERAS

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

I. CONCEPTO DEL TÉRMINO RAZON FINANCIERA
Conceptualmente podemos definir el término Razón Financiera como el método que consiste en "determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación, se pueda obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futurocercano". Una razón expresa la relación matemática entre dos o más cantidades, de ahí que mediante éstas se pueda calcular la relación existente entre algunos conceptos de los estados financieros.
II. OBJETIVO DEL ANALISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras,  ya que estas pueden medir en unalto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
 
Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de lasempresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

III. USOS Y LIMITACIONES DEL ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS

El análisis de razones financieras es utilizado por 3 grupos, administradores para analizar y controlar y mejorar las operaciones de la empresa, los analistas de crédito, para otorgar préstamos bancarios yanalistas de obligaciones para investigar la capacidad de pago de las compañías, y los analistas de valores, acciones para obtener la eficiencia de las empresas.

Algunas limitaciones son, que las razones financieras son más útiles para empresas pequeñas con pocas divisiones, prefieren basarse en los líderes de la industria y estar por encima del promedio, es difícil comparar entre 2 empresasdiferentes por su misma complejidad, se presentan problemas con la rotación de inventarios por el tipo de producto, se emplean maquillajes para fortalecer las empresas, se distorsionan las razones por la variabilidad de la información, las razones financieras no son determinantes para señalar juicios de buena o mala, las organizaciones pueden tener razones que se vean bien y otras no, lo cual nosignifica que estén haciendo las cosas mal.

IV. TIPOS DE RAZONES.
El análisis de razones financieras es una de las formas de medir y evaluar el funcionamiento de la empresa y la gestión de sus administradores.

RAZONES DE LIQUIDEZ:
La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Serefieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

     CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente


ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdaderamagnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.




ÍNDICE DE LA PRUEBA DEL ÁCIDO (ÁCIDO): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del  activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

                         


ROTACIÓN DEINVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

                                RI =   Costo de lo vendido  
    Inventario promedio

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

                              PPI =             ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS
  • Razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS