Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES
MATERIAL RESUMEN DE ANÁLISIS FINANCIERO – 2.012
GERENCIA FINANCIERA





RAZONES FINANCIERAS


Número que Permite expresar la relación entre 2 ó más cifras de los estados financieros. Estos índices informan sobre la efectividad de la gestión empresarial pasada, actual y puede influenciar en la futura.

Las razones financieras pueden ayudar a clarificar laposición financiera de una empresa y ayudan a descubrir las tendencias en sus operaciones.


CLASES DE COMPARACIONES FINANCIERAS


Existen dos maneras básicas de realizar comparaciones usando las razones financieras:

ANALISIS DE TENDENCIAS : Se basa en examinar la evolución de una razón ó conjunto de Razones para una misma organización a lo largo del tiempo, permitiendo determinar si lascondiciones financieras se han desarrollado, se han mantenido ó han empeorado.

ANALISIS COMPARATIVO INDUSTRIAL : Toda industria se encuentra clasificada de acuerdo con la actividad específica a la que se dedica, luego el análisis consiste en determinar las razones de nuestra empresa en particular y compararla con la del conglomerado industrial al cual pertenezca nuestra empresa. Esto es loideal sin embargo en nuestro medio es algo complicado lograr los índices industriales.


BLOQUES DE RAZONES FINANCIERAS

Las razones financieras suelen dividirse en cuatro grupos así :

• Razones de liquidez : Permiten medir la habilidad con que la empresa esta en capacidad de enfrentar sus obligaciones a corto plazo.

• Razones de endeudamiento : Miden el nivel de endeudamiento de laempresa.

• Razones de Actividad ó Rotación : Tratan de medir la efectividad con que la empresa está usando sus recursos.

• Razones de Rentabilidad : Da idea sobre la manera en que la gerencia está administrando y controlando costos y gastos, además de la capacidad de convertir los ingresos en utilidades.


RAZONES DE LIQUIDEZ

Este grupo está formado básicamente por 3 razones las cualesson :

1. RAZON CORRIENTE : Se calcula tomando el Total del Activo corriente y dividiéndolo sobre el total del pasivo corriente, y me permite determinar cuanto poseo (X) para responder en el corto plazo por cada peso de deuda.

Activo Corriente / Pasivo corriente = X : 1


Si se trata de determinar cual es debe ser la razón ideal , si NO se posee un Estándar Industrial para podercomparar y orientarnos, se plantea que entre más alta dé esta razón debería ser mejor, sin embargo poseer el doble (2:1) de lo que se debe debería ser lo óptimo , claro está sin caer en errores de exceso de liquidez ó en malas interpretaciones , por ejemplo si el calculo nos arroja un valor de 10 y no nos permitirnos analizar las cuentas más importantes Podríamos llegar a una conclusión erróneade Excelente nivel de liquidez cuando lo que realmente puede estar sucediendo es que estoy lleno de activos a corto plazo improductivos ( inventarios que no se venden, cuentas por cobrar incobrables....etc) luego mi liquidez puede llegar a ser ficticia.



2. PRUEBA ACIDA : Se Considera una razón corriente más restrictiva y por consiguiente la que mejor mide la liquidez ; pues descartadel calculo aquellas cuentas que se consideran difícilmente convertibles en efectivo como es el caso de los inventarios , los gastos pagados por anticipado y los Cargos diferidos.

(Activo corriente – (Inventarios + Gastos pagados por anticipado + Cargos diferidos)) / Pasivo Corriente = X : 1




Lo óptimo de esta razón de alguna manera está ligado con el tipo de empresa evaluado,pues es claro que en las empresas comerciales es común que los inventarios sean una cifra bastante representativa luego el hecho de quitarles del activo corriente esta cuenta será una situación que afecte de sobremanera el calculo realizado, mientras en las empresas industriales el impacto debe ser menor y en las de servicios debe ser poco perceptible.




Por ejemplo una razón...
tracking img