Razones Financieras

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
http://es.scribd.com/doc/84880115/Trabajo-Final-Caso-1
 
CASO 1 ―EL YECLANO S.A.‖
 
2011
 
CASO 1 “EL YECLANO S.A.”
 
INDUSTRIA DE HARINA
 
GRUPO 5
 

I.
 
INTRODUCCION
La empresa EL YECLANO S.A., dedicada a la producción de harina, se encuentra enfrentando actualmenteuna serie de problemas, uno de ellos el endeudamiento al que tuvo que recurrir para poder mantener su niveldeproducción, pudiendo también mencionar la competencia de otras empresas relacionadas, baja en lasventas, capacidad instalada en planta subutilizada, etc.Toda esta serie de problemas ha determinado que como empresa tengamos que encontrar solucionesinmediatas a dicha situación, razón por la cual se está planteando una revisión de la estrategia comercial y dela producción para poder definirplanteamientos adecuados de solución a dicha problemática y que lespermita continuar compitiendo en el mercado y ofreciendo productos de buena calidad.
II.
 
SITUACIÓN ACTUAL
A.
 
SITUACION ACTUAL PRODUCCIÓN-
COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO “HARINA DETRIGO” EN GUATEMALA
 
En Guatemala la industria derivada de la harina de trigo está orientada fundamentalmente a satisfacer elmercado nacional. A pesarde ser un subsector en general de escaso desarrollo, se constituye por pequeñasy medianas empresas, sobretodo panaderías, de gran importancia social, por ser fuente de ingreso y empleode numerosas familias. Se calcula que en el país existen unas seis mil panaderías pequeñas, de carácter familiar que generan aproximadamente unos cincuenta mil empleos.El subsector ha acusado en los últimos años lareducción de la producción de trigo, y la presencia, cada vezmayor, de productos foráneos para atender el consumo doméstico. Esta situación ha llevado al incremento delas importaciones de trigo por parte de los molineros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, quepermite abastecer las empresas guatemaltecas productoras de derivados de la harina.Los subsectores más importantes por su volumende producción y número de empresas son la industria de lapanadería y la elaboración de pastas. La primera, de carácter artesanal, comercializa en el lugar defabricación y elabora productos con escaso valor añadido. La industria de las pastas alimenticias está másdesarrollada, tiene mayor escala y provee al mercado doméstico y regional.
PRODUCCION Y CONSUMO APARENTE DE TRIGO EN GUATEMALA1975-2007

 
 

 
PRODUCCIÓN NACIONAL
En Guatemala se producen harinas procedentes de trigo blando y también duro (especialmente para pastas).Según el Acuerdo Gubernativo No. 498-
93 titulado ―Reglamento para la fortificación de harina de trigo‖,
especifica que tanto la harina importada como la elaborada en Guatemala debe ser enriquecida con lossiguientes micronutrientes168: tiamina (min. 4mg- max. 6 mg), riboflavina (min. 2,5 mg - max. 3,5 mg),niacina (min. 35 mg - max. 40 mg), sulfato ferroso (min. 55 mg - max. 65 mg) y ácido fólico (min. 0,35 mg -max. 0,45).Las empresas dedicadas a la elaboración de pan, repostería, galletas y pastas son las principales,compradoras de harina de trigo. Según estimaciones de la Gremial de Fabricantes de Alimentos GREFAL elvalor total de laproducción de este subsector es de aproximadamente US$ 578 millones anuales, del cual un26% corresponde a las industrias afiliadas a la Cámara de Industria de Guatemala CIG
.

 
COMERCIO INTERNACIONAL
Los principales destinos de las exportaciones guatemaltecas de panadería, pastelería, galletería ypastas son: El Salvador, Honduras y Costa Rica con una participación del 74,9% del totalexportado. Cincopaíses de América Central conforman el mercado de exportación para losproductos derivados de la harina de trigo.

 
CASO 1 ―EL YECLANO S.A.‖
 
2011
 

 
DIAGNOSTICO DE LA EMPREASAFACTORESINTERNOSFACTORESEXTERNOS FORTALEZAS:

 
 Administrador experimentado.

 
Entre las 10 principalesharineras de la región.

 
Más de 30 años deexperiencia.

 
Personal capacitado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS
  • Razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS