Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES FINANCIERAS

Éstas pueden medir el grado de eficacia y comportamiento de una empresa.
Son construidas a partir de datos contables, los cuales deben de analizarse y reconciliar así las diferencias que sean significativas.
Las razones financieras se utilizan como herramienta para obtener estados financieros. Señalan las fortalezas y debilidades de un negocio.
Son utilizadas paraevaluar la liquidez, rentabilidad, solvencia, flujo de efectivo y situación financiera de las acciones en el mercado. Es muy factible ya que permite ver también el desarrollo de una empresa a través del tiempo, comparando también con otras empresas rivales.
* Constituyen un nivel alto de diagnóstico de una empresa.
* Permiten obtener una visión económico-financiera.
* Son el punto departida del análisis.
* Permiten conocer el desempeño, función, posición, antecedentes y tendencias financieras.
* Sirven de base para proyecciones futuras de la empresa.
* Permite conocer si una empresa o negocio se desenvuelve en un ambiente favorable o desfavorable.
* Permiten trazar estrategias para mantener bien encaminada a la empresa.

Algunas razones que son utilizadasfrecuentemente son:

RAZON DE LIQUIDEZ

Miden la capacidad de la empresa para satisafacer y cubrir sus obligaciones a corto plazo. Algunos ejemplos de estas razones son los siguientes:
Capital de trabajo: Representa la inversión en recursos circulantes, producto de decisiones de inversión y financiamiento a corto plazo.
Razón circulante: Mide el número de unidades monetarias de inversión a cortoplazo.
Razón ácida: La inversión a corto plazo se le extrae el inventario. Mide el número de unidades monetarias en inversión liquida por cada unidad monetaria de pasivo a corto plazo.
La razón de rapidez es importante principalmente para los acreedores. Si una compañía tiene una capacidad de liquidez deficiente, puede generar riesgo de crédito e incapacidad para efectuar pagos importantes.RAZONES DE APALANCAMIENTO
Miden el grado o la forma en la que los activos de la empresa se han financiado, teniendo en consideración las deudas y el patrimonio propio.
Razon de endeudamiento: Mide la proporción de la empresa que ha sido financiada por deuda. Se acostrumbra a presentarla por medio de porcentajes.
Razon de autonomía: mide la proporción de la empresa que ha sido financiada por lospropietarios.
Razón de Apalancamiento externo: Mide la relación entre utilizar el endeudamiento como mecanismo de financiación o el dinero de los propietarios.
Razón de capitalización externa: Mide la proporción en que entra el aporte de personas externas al capital de la empresa.
Razón de capitalización interna: Mide la proporción en la que el aporte de los accionistas de la empresa, se sumaal capital.

La solvencia es la capacidad que tiene una compañía de pagar sus deudas cuando estas se vencen. La solvencia depende de la rentabilidad, por lo que una empresa no podrá pagar sus deudas a largo plazo a menos que tenga utilidades.

RAZONES DE ACTIVIDAD O DE GERENCIA

Las razones de actividad se utilizan para determinar la rapidez con que varias cuentas se convierten en ventas oefectivo. Las razones totales de liquidez generalmente no proporcionan un cuadro adecuado de la liquidez real de una compañía, debido a diferencias en las clases de activos y pasivos corrientes que mantiene la compañía. Por lo tanto es necesario evaluar la actividad o liquidez de cuentas corrientes específicas. Existen diversas razones para medir la actividad de cuentas por cobrar, inventario yactivo total.

Evalúa la manera en la que la empresa utiliza los recursos con los que cuenta.
Días de inventario: Evalúa los días en los que podría funcionar la empresa sin realizar sus inventarios.
Rotación de inventario: Indica la cantidad de veces en las que el inventario ha sido repuesto.
Días de cuentas por cobrar: Indica los días en los que la empresa tarda en recuperar sus ventas....
tracking img