Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE RAZONES
Otra forma de evitar problemas implicados en la comparación de compañías de diferentes tamaños es calcular y comparar las Razones Financieras. Estas razones son una manera de comparar e investigar las relaciones entre diferentes fragmentos de información financiera. El empleo de las razones elimina el problema del tamaño. Por consiguiente, nos quedamos con porcentajes,múltiplos o periodos.

Razones determinadas a partir de la información financiera de unaempresa y que se utilizan para propósitos de comparación

Las razones Financieras se agrupan tradicionalmente en las siguientes categorías:

1. Razones de Liquidez o Solvencia a Corto Plazo
2. Razones de Apalancamiento Financiero o Solvencia a Largo Plazo
3. Razones de Actividad o Rotación de Activos4. Razones de Rentabilidad
5. Razones del Valor de Mercado.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ O SOLVENCIA A CORTO PLAZO

Como lo sugiere en nombre, la razones de Solvencia a Corto Plazo son un grupo cuyo propósito es proporcionar información acerca de la liquidez de una empresa, por lo que algunas veces estas razones se conocen como medidas de liquidez. La preocupación primordial es la capacidadde la empresa de pagar sus cuentas a corto plazo sin estrés. En consecuencia, estas razones se enfocan en los activos circulantes y los pasivos circulantes.

Estas razones son particularmente interesantes para los acreedores a corto plazo. Una ventaja de considerar los activos y los pasivos circulantes es que es probable que los valores en libros y los valores de, mercado sean similares. Estosactivos y pasivos simplemente no viven lo suficiente para que los dos se desigualen seriamente. Por otra parte, lo mismo que cualquier otro tipo de activo casi en efectivo, los activos y pasivos circulantes tienen la capacidad de cambiar con bastante rapidez, de manera que las cantidades del día de hoy podría no ser una guía confiable para el futuro.

Razón Circulante. Una de las razones másconocidas y que se utilizan más ampliamente es la Razón Circulante, o razón del capital de trabajo:

Razón Circulante = Activos Circulantes
Pasivos Circulantes

En el caso de La Especial, la razón del capital de trabajo neto para 2010

Razón Circulante = $ 708 = 1.31 veces
$ 540

Debido a que, en principio, los activos ypasivos circulantes se convierten en efectivo a lo largo de los 12 meses siguientes, la razón circulante es una medida de la liquidez a corto plazo. La unidad de medición es en pesos o en veces. De manera que se podría decir que La Especial tiene 1.21 pesos en activos circulantes por cada peso en pasivos circulantes. O bien que La Especial tiene sus pasivos circulantes cubiertos 1.31 veces más-Para un acreedor, en particular si se trata de uno a corto plazo como un proveedor, mientras más elevada sea la razón actual, mejor. Para la empresa, una razón actual elevada indica liquidez, pero también puede indicar una utilización insuficiente del efectivo y de otros activos a corto plazo. En ausencia de cualquier circunstancia extraordinaria, se esperaría una razón circulante por lo menosde uno, debido a que una razón circulante inferior a uno significaría que el capital de trabajo (activos circulantes menos pasivos circulantes) es negativo.

La razón circulante resulta afectada por varios tipos de operaciones. Por ejemplo, supóngase que la empresa solicita un préstamo a largo plazo para reunir dinero. El efecto a corto plazo sería un incremento en el efectivo debido alproducto de la emisión y un incremento en la deuda a largo plazo. Los pasivos circulantes no se verían afectados, de manera que la razón circulante aumentaría.

La Razón Rápida (o Prueba del ácido). El inventario a menudo es un activo circulante menos líquido. También es uno para el cual los valores en libros son menos confiables como medida, debido a que no se considera la calidad del inventario....
tracking img