CAUSAS Y RAZONES DE SER DE LOS ACUERDOS DE INTEGRACION ECONOMICA
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en laactualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
LOS ARANCELES
Son impuesto o gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país queimporta, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
EL CAMBIO DE DIVISA
El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas de un país por que piensan ir en un viaje turístico, por que desean importar bienes o servicios o por que desean invertir en él. En otras palabras: porque demandan bienes, porque demandan servicios, o porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.

BALANZA DE PAGOS
Es un documento contable en el que se registran las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Razones para integracion economica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Para-Integracion-Economica/397477.html

MLA

"Razones para integracion economica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Para-Integracion-Economica/397477.html>.

MLA 7

"Razones para integracion economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Para-Integracion-Economica/397477.html>.

CHICAGO

"Razones para integracion economica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Razones-Para-Integracion-Economica/397477.html.