Razones para ser peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES PARA SER PERUANO

Hoy en día muchas personas se sienten desahuciadas cuando se trata de “arreglar” el Perú, pero lo cierto que no es necesario arreglarlo, sino mejorarlo, pues ya tenemos “material” para comenzar la remodelación, de hecho lo hemos tenido desde hace mucho pero estábamos ciegos. Es hora de quitarnos las vendas y ver lo que realmente tenemos en nuestras narices. Somos elpaís que tiene 8 de los 11 climas en el mundo, la papa es peruana y existen más de dos mil variedades diferentes, tenemos la más amplia variedad de comida en el mundo. 468 diferentes potajes. (Libro de Records Guinness), es aquí donde se encuentra una de las 7 maravillas del mundo: el Macchu Pichu. También hey peruanos que nos representan como Emilio Córdoba (ajedrecista), Sofía Mulanobich(surfista), Kina Malpartida (boxeadora) y muchos más. Aprendamos a utilizar a nuestro favor nuestra cultura y logros, para crecer como nación y forjar una nueva tierra en donde seamos nosotros los dueños de nuestro Perú.

IDENTIDAD SUSTENTADA

En este mundo tan agitado del siglo XXI muy poca gente se detiene a pensar en lo que realmente significa ser peruano. La tecnología avanza, se dan a conocernuevos proyecto, sin embargo estamos estancados en la búsqueda de nuestra identidad o simplemente no nos interesamos en formarla.

Debemos tener en cuenta que nuestra identidad se forma según el contexto social y cultural; desafortunadamente el tipo de educación en la familia o en la sociedad, no permite una adecuada formación de nuestra identidad como peruanos, como por ejemplo: personas que norecuerdan su himno nacional o no le toman mayor importancia a la celebración de sus fiestas patrias. Pero este panorama se presenta sobre todo las regiones donde la globalización ha llegado, pues en los lugares más alejados de la civilización, se encuentran los verdaderos sentimientos de amor a la patria, grupos étnicos en donde todavía se conserva el verdadero sentir del peruano, como losashánincas, shipibos y otras tribus que se encuentran mayormente en la selva.

Por lo tanto no se puede decir que no tengamos identidad, sólo hace falta buscarla y hacerla parte de nosotros. Pero no podremos lograrlo si existe una discriminación hacia lo poco que queda de nuestra cultura, pues muchas veces se ve el rechazo de la globalización para con las culturas procedentes del interior de nuestropaís, como en el caso de los quechua hablantes que para poder ser aceptados muchas veces tienen que aprender el idioma castellano, desarraigándose de su cultura, ¿no sería mejor enseñar el quechua en los centro educativos, para que así, desde pequeños, aprendamos a amar nuestra cultura? ¿Por qué existe ese desprecio por lo que viene de las sierras, si son esas costumbres las que encierran nuestrorico pasado cultural?

Es cierto que con los años hemos extraviado nuestra cultura, pero aún hay esperanza, no esperemos a que el gobierno o nuestros representantes den el primer paso, somos nosotros, quienes debemos empezar el cambio en nuestra sociedad.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos e identificados con nuestra cultura, pero no sabemos cuidarla, ya que considerables restosarqueológicos han sido sustraídos de nuestro país y actualmente residen en otros estados, “y nadie dijo nada”. Empecemos a preocuparnos por lo que en realidad es nuestro y no por los chismes que se dan en el exterior.

Una misión muy importante está en las manos de esta nueva generación: renovar esta identidad que parece perdida, revivirla con nuestro ejemplo. No es malo aprender de otra cultura,al contrario, es educativo y beneficioso, pero en ese proceso no debemos perder nuestra verdadera identidad, sino reforzarla y sentirnos orgullosos de nuestras diferencias que nos hacen únicos y sin comparación.

Dejemos de lado las celebraciones que no nos pertenecen, aprendamos a valoran lo nuestro. Muchas personas prefieren celebra el hallowen, en lugar de disfrutar el día de la canción...
tracking img