Razones para un cambio hacia una cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Razones para un cambio hacia una cultura de calidad

Ya que la cultura, en general, es cambiante, es necesario tratar de lograr una cultura de calidad buena para ese momento. Los diferentes momentos se dan por medio de distintos sucesos que marcan las nuevas metas que todas las organizaciones tienen que lograr. Algunos de estos sucesos que nos marca el libro son:

a) La guerra económica delpróximo siglo. Nos comentan que son cuatro:

1. La disponibilidad de los recursos naturales (que es criticable)
2. La reinversión del capital
3. La tecnología
4. La habilidades de la mano de obra

b) Las tendencias sociales en lo sociopolítico (las tendencias son seis)

1. La inestabilidad global y la formación de bloques económicos
2. La redefinición de la competencia
3. Lainternacionalización de las empresas
4. El seguimiento de una cultura global
5. La creciente importancia de la educación
6. La reestructuración de la economía

c) Las paradojas modernas

1. La paradoja del trabajo. La paradoja consta en que se necesitan un número mayor de emprendedores, sin embargo no se preparan mas personas.
2. La paradoja de la productividad. Esto es debido a que los trabajosque en el pasado fueron muy importantes, hoy no lo son tanto por la compra de maquinas más sofisticadas.
3. La paradoja del tiempo. Hoy en día lo que se compra a los empleados es el tiempo y no lo que aportan a las empresas.
4. La paradoja de las organizaciones. La paradoja radica en que se tienen que olvidar los esquemas viejos para aprender los nuevos.

d) El trabajador del conocimientoComo una pequeña conclusión de esta parte, nos comenta que son cinco
los retos que tienen que enfrentar las empresas, estos son:

1. Aumento de la competencia. Se tiene que otorgar más y mejores caracerísticas que los demás competidores.
2. Nueva fuerza laboral. El interactuar con los demás de la empresa es un punto muy importante.
3. Reducción del margen de utilidades. Se tiene que realizar uncambio en la producción junto con la calidad.
4. Nuevos modelos de administración y dirección de los negocios. Se debe pensar una empresa como un conjunto de interacciones entre varios y distintos grupos que logran al final un mejor producto.

ANÁLISIS DE CULTURAS: TEORIA Y ESTUDIOS COMPARATIVOS

Hofstede analiza diversas culturas del mundo con base en cuatro dimensiones:

1.INDIVIDUALISMO/COLECTIVISMO Grado de dependencia que los individuos tienen con respecto a la estructura social a la que pertenecen. Una sociedad individualista esta formada por individuos que reflejan una alta confianza en si mismos. Las organizaciones de calidad muestran una tendencia hacia el individualismo. Cuentan con individuos con iniciativa y espíritu de colaboración, alta comunicación y entendimiento.2. DISTANCIA DEL PEDORE Grado en el que los individuos menos poderosos de un grupo aceptan una distribución desigual del poder, en el que los subordinados respetan la cadena de mando como una alta prioridad. Las organizaciones de calidad muestran tendencia hacia un escaso distanciamiento del poder, sus características son la confianza en las personas, el trabajo en equipo, elinvolucramiento de todo el personal, etc.

3. MASCULINIDAD/FEMINIDAD Relación opuesta entre materialismo y humanismo. En una sociedad masculina la gente valora el trabajo como la fuente de oportunidades de crecimiento. Las culturas femeninas sobrevaloran las condiciones de trabajo, la seguridad y expresión de emociones al uso de la razón. Las organizaciones de calidad reflejan este factor enun nivel intermedio, el trato humano a los individuos, el reconocimiento de los logros y el compromiso con la empresa y calidad como forma de vida.

4. EVASION ANTE LA INCERTIDUMBRE La tendencia a afrontar lo desconocido y lo ambiguo mediante reglas, procedimientos y jerarquías indica que existe un sentimiento generalizado de evasión de la incertidumbre. Las organizaciones de calidad requieren...
tracking img