Razones que explican el éxito de las ong’s en materia de dd.hh.

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Razones que explican el éxito de las ONG’s en materia de DD.HH.

Para comprender este asunto debo establecer antes que todo que los Derechos Humanos (DD.HH.) son los derechos que tiene una persona por el simple hecho de ser persona, de carácter inalienable, universal que incorporan el concepto de dignidad a la persona para todos por igual. Estos derechos, desde su instauración a través de laDeclaración Universal realizada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948, compuesta por 30 artículos que detallan diversos derechos que van desde el Derecho a la vida hasta el Derecho al descanso, han ido tomando mayor relevancia principalmente gracias a los países de occidente, quienes incorporaron la codificación positiva a estos principios universales, lo que permite establecermayores sanciones o presiones a quienes las vulneran, ya que le dan carácter de norma a los principios. Otra influencia de occidente, según nos muestra J. Donnelly, principalmente del liberalismo, es el carácter individual que se incorpora a esta norma, es decir que uno como individuo puede hacer valer sus derechos. Esto es, la persona es poseedora como sujeto de Derecho Internacional, atribución queanteriormente sólo la poseían los Estados.
Políticamente cuando un Estado se adhiere a un tratado internacional como es la Convención Internacional de DD.HH., cede parte de su soberanía al permitir voluntariamente que un ente internacional o externo supervise que se cumplan dichos principios, por lo que los Estados para resguardase le han dado al régimen de DD.HH. la característica de serdeclarativo, esto es, cuando un país vulnera uno de estos derechos, las sanciones son de tipo moral, no jurídica. Por lo que los organismos transnacionales, internacionales gubernamentales y no gubernamentales que los promueven, cuando ven que un país esta violando alguno de estos derechos, ejercen presiones que pueden ser sociales, económicas, etc.
Según J. Donnelly, occidente, principalmente lospaíses de tendencia liberal, son los principales promotores de estos derechos debido a que lo han asimilado como una forma de promocionar al mundo su sistema político de democracia liberal, es una forma de proyectar el poder. Razón por la cual, los países liberales destinan tantos recursos para fortalecer esta doctrina que no tiene carácter de coercitiva, por lo que no tiene sanciones jurídicas. Eneste ámbito el rol que juega la sociedad civil y los organismos no gubernamentales y las redes transnacionales de promoción o defensa son de vital importancia para generar presiones sobre aquellos países que vulneran estos derechos.
El éxito que estos actores, sociales, nacionales, transnacionales, internacionales gubernamentales, no gubernamentales que conforman las redes transnacionales depromoción o defensa, fomentando los DD.HH. se debe a diversos aspectos que detallaré a continuación.
Estas redes transnacionales compuestas por una variedad amplia de actores que van desde la sociedad civil hasta organismos internacionales y transnacionales de tipo estatal y no gubernamental tienen repercusiones tanto a nivel local, regional como transnacional, y contribuyen a la convergencia de normasculturales y sociales que promueven la integración internacional. Estos nuevos vínculos que se crean permite que se facilite el dialogo y el intercambio de servicios e información. En temas como el de los DD.HH. se coloca recursos pecuniarios, intelectuales y de personas que participan en el ámbito internacional, unidos por valores compartidos, un discurso en común, a disposición de actoreslocales para lograr generar el impacto deseado. Esto provoca que se afecte el ámbito de la soberanía nacional de los Estados ya que se busca desde sectores internacionales influir en las políticas locales de un Estado que esté, en este caso, vulnerando algún derecho establecido en la Convención de 1948. Es en este aspecto donde aparece el denominado “modelo de espiral” que según nos argumenta J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oracle Y Sus 3 Razones De Exito
  • Las razones del exito de inditex
  • Razones del exito y fracaso de los productos..
  • 3 Razones De Exito De General Electric
  • La Razon Del Exito De La Cola-Cola En Peru
  • Razones De Exito Del Real Madrid Fc
  • Competencia En Razon De La Cuantia En Materia Civil
  • la importacncia de la razon presocratica para explicar los fenomenos fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS