Razones simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE FINANZAS

SEMESTRE: 5º GRUPO:”B” LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

INVESTIGACIÓN:
RESUMEN DE ANÁLISIS FINANCIERO, PROCEDIMIENTOS DE PORCIENTOS INTEGRALES Y DE RAZONES SIMPLES

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
ANÁLISIS FINANCIERO

Es una técnica financiera que aplica el administrador financiero cuyo objetivo es laevaluación histórica de una empresa, ya sea pública o privada.

MÉTODOS DE ÁNALISIS FINANCIERO

Un método de análisis muestra el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros:

a) Método de análisis vertical (estático): se utiliza para analizar un estado financiero a fecha fija. Los procedimientos quese emplean en este método son: por cientos integrales, razones simples y razones estándar.

b) Método de análisis horizontal (dinámico): se utiliza para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas. El procedimiento empleado en este método es de aumentos y disminuciones.

c) Método de análisis histórico: se utiliza para analizar diversos estados financieros dela misma empresa a fechas distintas. En este método se emplea el procedimiento de tendencias, que se presenta a base de serie de cifras o valores, variaciones e índices.

MEDIDAS PREVIAS AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

1.- Eliminación de centavos y cierre de cifras, si al terminar la eliminación de cifras resulta una diferencia importante, se cuadran las sumas con una Conciliación poranálisis.

2.- Agrupar cuentas de naturaleza similar

3.- El análisis a que se sujete el Balance General podrá ser sobre la clasificación y reclasificación que desee el analista.

PROCEDIMIENTOS DE PORCIENTOS INTEGRALES

Consiste en la separación del contenido de los estados financieros correspondiente a una misma fecha, en sus elementos o partes integrantes, para poder determinar laproporción que guarda cada una de ellos en relación con el todo. Se basa en “el todo es igual a la suma de sus partes”. Su aplicación se enfoca en Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado del Costo de Ventas, Estado del Costo de Producción, etc. Su fórmula es:

PROCEDIMIENTOS DE RAZONES SIMPLES

Consiste en determinar diferentes relaciones de dependencias que existen al comparargeométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran los contenidos de los estados financieros de una empresa.

Existe dos clases de razones: las aritméticas, se aplican operaciones de suma o resta, y las geométricas, se aplican operaciones de división y multiplicación.

En cualquier razón interviene dos elementos el antecedente y el consecuente.

El procedimiento de razones simples paraanalizar los estados financieros es útil para determinar:

1.-Puntos débiles de una empresa
2.-Probables anomalías
3.- En ciertos casos como base para formular un juicio personal.

El numero de razones simples puede obtenerse de los estados financieros de una empresa es ilimitado. El analista debe determinar el número de razones simples con significado práctico, debe tener cuidado para nodeterminar razones que no tengan utilidades, y definir cuales son los puntos o las metas a las que se quiere llegar. La aplicación de razones simples orienta al analista de estados financieros a lo que debe de hacer y como debe enfocar su trabajo final.

Al final del presente resumen encontrara un diagrama en donde se muestra la clasificación de las razones.

PRIMERA RAZÓN: Razón del capital detrabajo

|R.C.T= |ACTIVO CIRCULANTE |
| |PASIVO CIRCULANTE |

Esta razón representa la capacidad de pago a corto plazo de la empresa y el índice de solvencia de la empresa. Así mismo estudiar el capital de trabajo, etc. Es decir la razón del capital de trabajo mide solo el valor total en dinero de...
tracking img