razones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Lenguaje resulta difícil de definir debido a su polisemia, podría entendérselo como la capacidad humana, aunque también animal, de utilizar un sistema de signos, escritos u orales, para estableceralgún tipo de comunicación con uno o varios individuos. Es por esto que puede ser considerado un hecho social, ya que se conforma en el seno de un grupo de personas y precisa de este para poderexistir.
A diferencia del de los animales, el lenguaje humano puede aludir a distintos tiempos, ya sea pretérito, presente o futuro, además, cuenta con dos sistemas gramaticales, el gestual y el oral. Porotro lado, dentro del lenguaje humano se puede establecer una diferenciación entre forma y contenido.
Se estima que hay más de 6.000 lenguas en el mundo. Oceanía es el continente con mayor diversidadlingüística ya que existen numerosos grupos aborígenes que defienden su lengua nativa. En otras regiones del mundo, en cambio, una lengua dominante se ha impuesto sobre el resto. Ese es el caso, porejemplo, de Estados Unidos de América, donde el inglés llevó a la desaparición de las lenguas de la mayoría de los pobladores nativos.
Considera a los procedimientos realizados por cualquier animalcon el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único delhombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales.
TIPOS DE LENGUAJE

El lenguaje tiene dos funciones: lacognoscitiva, dirigida hacia la adquisición, desarrollo y razonamiento del conocimiento, y la comunicativa, enfocada a exteriorizar pensamientos y emitir mensajes. Ambas funciones se realizanprincipalmente a través del lenguaje fonético, quinésico, proxémico e icónico o pictográfico.

El lenguaje fonético está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las...
tracking img