Rbc - política pública

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA - ALIANZAS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

Luz Elena Calle

Oportunidad de conversión de la RBC en Política Pública

A partir del 3 de mayo 2008, el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es responsabilidad de la sociedad en general y principalmente de los Estados que la hanaprobado y ratificado.

Igualmente, los Objetivos del Milenio (ODM) - compromiso firmado por la mayoría de Estados del mundo para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo al 2015 - los obliga a la atención las personas con discapacidad.

No obstante esos importantísimo acuerdos, el Secretario General de las Naciones Unidas, pone la alerta de que no se está avanzando lo suficiente en elcumplimiento de tales Compromisos y Objetivos. Este limitado avance tiene entre una de sus causas la no aplicación de estrategias más inclusivas para las personas con discapacidad.

Una estrategia que puede servir a los Estados para avanzar en el cumplimiento de los mandatos de la Convención y de los Objetivos del Milenio, es la aplicación de la estrategia de la Rehabilitación Basada en la ComunidadRBC, que se viene aplicado en América Latina, El Caribe, Africa, Asia y otros lugares del mundo.

Voy a presentar 3 experiencias que he tenido oportunidad de conocer, 2 de manera directa a través de visitas a los proyectos, como son la experiencia de Colombia y Costa Rica y otra, la experiencia de Filipinas, a través de la exposición del Coordinador Nacional de RBC, Barney McGlade.

Existenotras, por supuesto, como en Chile, aunque no he tenido oportunidad de conocerlas aún, quizás Argentina en lo referente a Atención Primaria de salud con enfoque comunitario.

En cada uno de estos países se diseñaron políticas públicas que aplicaron la estrategia RBC, adaptándolas a su propia realidad. En Filipinas, por ejemplo, el diseño de la política pública de la RBC es de aplicación nacionala través del organismo rector de las políticas para Discapacidad con las unidades de gobierno local; en Colombia, esta estrategia se ejecuta desde los gobiernos locales; y en Costa Rica se desarrolla una experiencia novedosa en la denominada “zona Brunca” por parte del ente rector de la política de Discapacidad del Gobierno Nacional en alianza con la agencia de cooperación japonesa JICA.Experiencia de Filipinas[1]

Esta experiencia data del año 2005. A partir de esa fecha se estableció la Política Nacional de la RBC en las Filipinas mediante la aprobación de la Orden Ejecutiva No. 437. El Consejo Nacional de Asuntos de Discapacidad (NCDA). El órgano rector de políticas para discapacidad, es la encargada de desarrollar, promover y garantizar la aplicación de la RBC.

Las Unidadesde Gobierno Local (UGL) adoptaron la estrategia RBC para asegurar la efectiva y eficiente prestación de servicios y crear un entorno de desarrollo inclusivo y el empoderamiento de las personas con discapacidad, utilizando y aprovechando los recursos de la comunidad, para su beneficio.

La elaboración del Plan Nacional de RBC fue un proceso colectivo e inclusivo: participaron organismosnacionales y regionales públicos y privados, las Organizaciones de personas con discapacidad OPD, ONGs y organizaciones internacionales.

Dado el gran número de las administraciones locales autónomas, gobiernos municipales (más de 1.600), decidieron identificar a 30 administraciones locales pioneras, quienes por algo más de 3 años han recibido orientación y capacitación en RBC. Estos pioneros, a su vezhan motivado a otras administraciones locales de aplicar la RBC.

Para aplicar la estrategia RBC, se constituyeron Comités de Desarrollo de RBC, compuesto por profesionales conocedores en el desarrollo de la estrategia y en capacitación, con los siguientes objetivos:

1. Diseñar y desarrollar un programa de aplicación y de capacitaciones sobre RBC
2. Construir un equipo de formadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica
  • Politicas Publicas
  • Politicas Publicas
  • Politicas Publicas
  • Políticas publicas
  • Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS