Rccp

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Apoyo vital básico (AVB)
Se refiere a maniobras que se le realizan a una persona en paro cardiaco y/o respiratorio para mantener o recuperar la función circulatoria y respiratoria mediante el uso de compresiones torácicas externas y aire espirado desde los pulmones de un reanimador para garantizar el transporte de oxígeno in dispensable para la preservación de los órganos vitales, especialmenteel cerebro, mientras se consigue revertir la alteración fisiopatológica res pon sable del cuadro clínico.
En el soporte vital básico se emplean métodos que no requieren tecnología especial, tales como apertura de la vía aérea, ventilación boca a boca, masaje cardiaco y recientemente la importancia de la desfibrilación temprana para el paciente adulto en paro cardiacocom - probado.(4,5)
El AVB esaplicable a recién nacidos, lactantes, niños y adultos. Éste debe iniciarse antes de 4 minutos de inicia do el paro.
Las maniobras de reanimación se aplican en una forma secuencial y comprenden maniobras de evaluación, maniobras de sostén y de intervención.(1,3,6) El apoyo vital avanzado: es la continuación del apoyo vital básico utilizando equipo auxiliar y técnicas especia- les encaminadas areanudar la circulación espontánea y estabilizar el aparato cardio pulmonar, restituyendo el trans porte óptimo de oxígeno, con drogas intravenosas e infusiones de líquidos, monitorización electrocardio gráfica y tratamiento de arritmias de ser necesario con descargas eléctricas.
El apoyo prolongado: se inicia una vez se estabilizan la circulación y la ventilación.
En esta fase se busca laetiología, el manejo de las complicaciones y la prevención de un nuevo paro cardio pulmonar, de falla multisistémica y desequilibrio hemodinámico. El énfasis se dirige a la prevención de la encefalo patía posparo.(4,5)
Cadena de supervivencia
La cadena de supervivencia es un conjunto de actuaciones en cadena, que cuan do se ponen en marcha en forma ordenada y rápida durante los primeros minutos de unparocardio respiratorio, mejora la tasa de supervivencia de la víctima. Esta cadena debe funcionar a la perfección pues la falla de un solo paso, llevará a todo el proceso al fracaso.
La cadena de supervivencia consta de cuatro pasos o eslabones.
El enfoque del ABC primario es la RCP y la desfibrilación.
Primer paso, acceso precoz: representa el tiempo desde el comienzo de los síntomas y lallegada del servicio médico.
En esta fase el reanimador realiza las siguientes acciones: (Figura 1)

Figura 1. Algoritmo Soporte Vital Básico Adulto. Adaptado de: Circulation, 2000.
• Valorar la capacidad de respuesta del paciente, la respiración y los signos de circulación (respiración normal, pulso, tos o movimiento). Hace el reconocimiento del PCR
• Pedir ayuda: si hay dos reanimadores, unodebe permanecer con la víctima e iniciar la RCP, mientras el segundo solicita ayuda
• Solicitar el desfibrilador. Si está en el hospital activar el código a zul. Por ejemplo, en nuestra institución se marcan los números 5074 - 5075.
Si está fuera del hospital, en la calle por ejemplo, pedir ayuda por medio del te lé fono. En Bogotá los números de emergencia son: 125 de la Secre taria Distrital yel 132 de la Cruz Roja.(7)
En adultos una vez se determine el esta do de la conciencia llamar primero y luego reanimar, excepto en situaciones especiales como ahogamiento, sobre dosis de drogas, trauma, electrocución y paro respiratorio en donde debe primero hacerse por un minuto reanimación cardio pulmonar y luego activar el sistema de emergencia, es decir, en el área prehospitalaria, pedirayuda e inmediatamente iniciar el apoyo vital básico.
En la valoración de la capacidad de respuesta se investiga el estado de conciencia preguntando ¿cómo está usted? llamándolo por el nombre si se conoce, hablarle fuertemente y sacudirlo con suavidad. Si se sospecha traumatismo cervical, inmovilice a la víctima. El movimiento inapropiado puede causar parálisis cervical en caso de lesión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rccp
  • Rccp
  • Rccp Neonatal
  • Rccp
  • Rccp
  • rccp
  • Rccp
  • Rccp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS