Rcensión bibliográfica- los siete mitos de la conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª Begoña Martínez Blas.

LOS SIETE MITOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Ficha bibliográfica:
RESTALL MATTHEW: Los siete mitos de la conquista española. Editorial Paidós, Barcelona. 2004. 307 pág., Il., 24 cm. Traducción de Marta Pino Moreno.
Título original: Seven Myths of the Spanis Conquest. Originalmente publicado en inglés, en 2003, por Oxford University Press,Nueva York.
Presentación del autor:
Matthew Restall, es etnohistoriador, profesor asociado de Historia Latinoamericana, Estudios de la Mujer y Antropología, así como director de Estudios Latinoamericanos, en la Pennsylvania State University. Es co-editor de la revista Etnohistoria, y director de la colección de originales de América Latina. Restall nació en un suburbio de Londres, (Inglaterra),en 1964. Obtuvo el doctorado en Historia Latinoamericana de la UCLA en 1992. Ha ejercido la docencia en varias universidades en los Estados Unidos. La docena de libros, cuarenta artículos y ensayos publicados desde 1995, han hecho de él, uno de los principales historiadores del mundo de la América Latina colonial. Sus libros incluyen El Mundo Maya: Cultura y sociedad yucateca, 1550-1850 (1997),Maya Conquistador (1998), y Los siete mitos de la conquista española (2003).
Resumen temático.
En esta obra, Matthew Restall, ha desglosado siete mitos recurrentes en la historia de la conquista española. El autor, compara dos formas de contar lo que ocurrió; por una parte el punto de vista de los hombres que vivieron los hechos y los relataron. Y por otra parte el punto de vista del historiador.Restall, justifica la estructura en siete partes, por lo simbólico del número y su arraigo y significación, tanto en la cultura americana como en la hispánica. Cada capítulo de su libro, articula un mito en función las diferentes fuentes de las que dispone, no trata sólo de corregir los mitos o las descripciones falsas, sino de exponer otras más ajustadas que expliquen lo que pudo haber ocurrido,también recuerda, que las interpretaciones históricas pueden producir mitos. Restall no se excluye de esto último, es consciente de la influencia que pueden tener sobre él los conceptos y el lenguaje de su propio tiempo y cultura.
Capítulo 1. Un puñado de aventureros: El mito de los hombres excepcionales.
En este capítulo el autor analiza el mito, de los hombres excepcionales, es decir, lacreencia de que la conquista española fue posible gracias a individuos sobresalientes como Colón, Cortes y Pizarro. Restall afirma que, contrariamente a este planteamiento, las técnicas de conquista y colonización utilizadas por los primeros exploradores españoles, eran un mero procedimiento estándar, seguido por muchos hombres, no un conjunto de acciones excepcionales de unos pocos. Analiza laconstrucción del mito del conquistador, que se basa en el informe que enviaban los conquistadores a la corona, dichos informes tenían una doble finalidad. Por una parte servían para informar al monarca de acontecimientos y nuevas tierras conquistadas y por otra parte, servían para pedir recompensas en forma de cargos, títulos y estipendios. En la corona española estos informes se llamaban probanza demérito, en ellas se engrandecían las propias hazañas para obtener mayores beneficios.
Muchas obras históricas adoptaron las convenciones de la probanza; los libros de William Prescott, en el siglo XIX, reelaboraron los mitos de la conquista basados en las probanzas, relaciones y cartas de los conquistadores. Los libros se presentaban a un público, que estaba ansioso por leer como un puñado deeuropeos, gracias a sus superiores cualidades, venció a un nutrido ejército de indígenas bárbaros a pesar de la desigualdad de fuerzas y demás adversidades.
Para explicar cómo encaja Colón dentro del mito de los hombres excepcionales, introduce su figura en dos procesos históricos diferentes, el de la expansión portuguesa por el Atlántico en el siglo XV y la construcción del mito moderno de Colón por...
tracking img