Rciu

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Es la falla en alcanzar el potencial biológico de crecimiento en cada feto. Más específicamente: aquel feto cuyo peso al nacer está bajo el percentil 10 del peso que le correspondería según su edad gestacional referida a la curva de crecimiento intrauterino del país.
Los recién nacidos se clasifican según la adecuación del peso a su edadgestacional en:
-AEG (adecuados para la edad gestacional): aquellos cuyo peso se encuentra entre los percentiles 10 y 90 de la curva de referencia.
-GEG: aquellos cuyo peso se encuentra sobre el percentil 90
-PEG: aquellos cuyo peso se encuentra por debajo del percentil 10. Pero es importante considerar que un niño puede ser constitucionalmente pequeño. El diagnóstico diferencial con RCIU se hacemediante el examen físico, antecedentes y evolución.

El crecimiento fetal está determinado por:
1-Factores maternos
2-Factores placentarios
3-Factores fetales

Una falla en uno o más de éstos factores tendrá como consecuencia un retardo del crecimiento. Sin embargo existe un grupo de RCIU de causa no precisada. Las etiologías más comunes de RCIU son:

Causas maternas:-constitución pequeña
-gestación múltiple
-privación nutritiva
-enfermedades crónicas
-ingestión de drogas
-nivel socioeconómico bajo
-síndrome hipertensivo del embarazo (causa conocida más importante)
-diabetes pregestacional avanzada
-tabaquismo
-alcoholismo
Causas placentarias:
-alteraciones en gestación múltiple
-vellositosis (TORCH)
-necrosis isquémica
-abruptio crónico-inserción anormal
-trombosis de vasos fetales
Causas fetales:
-desórdenes cromosómicos
-desórdenes metabólicos
-síndromes con bajo peso de nacimiento
-infecciones congénitas.

Crecimiento Intrauterino:
El crecimiento cefálico es el más precoz en la vida embrionaria; seguido por el incremento en la talla en el 2º trimestre (máxima velocidad de crecimiento en la 20ª semana); yfinalmente por el aumento del peso en el tercer trimestre.

Simetría y asimetría:
Las alteraciones del crecimiento afectarán las proporciones corporales dependiendo del momento del embarazo en que sucedan. Se le ha llamado simétrico al feto que tiene un compromiso proporcional del peso y de la talla; y asimétrico al que tiene una menor relación peso/talla.
Antes se les atribuía peorpronóstico a los simétricos por estimarse que en ellos el daño había ocurrido más tempranamente y solían corresponder a niños con malformaciones o genopatías. Pero los estudios de proporciones corporales más recientes han excluído a los genópatas y malformados considerando erróneo clasificar a los recién nacidos en simétricos y asimétricos.
La condición de simetría se define por el índiceponderal de Röehrer :

I P= peso (gr) x 100
(talla (cm))

Un IP bajo el percentil 10 de referencia (bajo 2,32%) corresponde a la condición de asimétrico. Su valor predictivo es pobre según los resultados estadísticos actuales. El feto asimétrico es generalmente un PEG de menor edad gestacional y que nace prematuro. Por esta razón es de pronóstico más grave, porque refleja enflaquecimiento,normalmente secundario a hipoxemia
crónica. La condición de simétrico se define con un IP entre los percentiles 10 y 90 (2,32-2,85%), y suele corresponder a fetos de mayor edad gestacional y peso de nacimiento, y por ello de mejor pronóstico.

Evaluación y seguimiento del crecimiento intrauterino: El crecimiento intrauterino es evaluado mediante la supervisión prenatal precoz y periódicay mediante el examen físico y la medición de los parámetros antropométricos , comparándolos con datos considerados normales después del parto. Se acostumbra medir el peso, talla, la circunferencia craneana y las proporciones entre ellos.
La evaluación neonatal de la relación entre edad gestacional y peso de nacimiento es un elemento útil para evaluar crecimiento intrauterino en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rciu
  • Introduccion Rciu
  • Rciu
  • Rciu
  • Rciu
  • Rciu
  • Rciu
  • RCIU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS