Rcm-1.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RCM
1.- OBJETIVO GENERAL.
El objetivo de esta monografía es proveer a los participantes el lenguaje, conceptos básicos y metodologías, para el diseño de planes mantenimiento aplicando mantenimiento centrado en confiabilidad y riesgo, mediante el análisis sistemático de los Modos y Efectos de Falla (AMEF), que pudieran ocurrir en un proceso o equipo específico, con la finalidad de facilitar latoma de decisiones en la identificación de las posibles causas y mecanismos de falla y en consecuencia poder decidir cuáles son las actividades preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas para evitar o mitigar la ocurrencia de las causas o mecanismos de falla y en consecuencia hacer el proceso productivo más rentable y seguro.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Al finalizar laacción de capacitación los participantes estarán en capacidad de: 1. Identificar la metodología o metodologías de Confiabilidad Integral que mejor aplican para la solución de un conjunto de problemas o de un problema específico. 2. Evaluar y decidir si un problema o desviación del proceso productivo requiere la atención de un especialista o de un equipo natural de trabajo. 3. Decidir el momento oportunoy la mejor estrategia para aplicar un Plan Macro de Confiabilidad Integral que haga el proceso productivo más rentable y seguro. 4. Generar y analizar listas jerarquizadas de las Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos (Análisis de Criticidad de ISED). 5. Generar y analizar Plantillas Genéricas que cumplan con la Metodología de Modos y Efectos de Falla (AMEF) para la diversidad de ISEDexistentes en las instalaciones a evaluar. 6. Evaluar y Tomar Decisiones sobre la generación de Planes de Mantenimiento para ISED’s, óptimos y adecuados a la realidad operacional, incluyendo el Análisis de Criticidad de Modos de Falla y de las Tareas de Mantenimiento.

1 DE 1

3.- EL NACIMIENTO DE “RCM”
El RCM es un proceso desarrollado durante los 60’s y 70’s, con la finalidad de ayudar a laspersonas a determinar las mejores políticas para mejorar las funciones de los activos físicos y para manejar las consecuencias de sus fallas. El mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) es usado para determinar lo qué debe ser hecho para asegurar que cualquier recurso físico o sistema continúe prestando el servicio que sus usuarios quieren de él. Éste proceso encuentra sus raíces en laindustria de la aviación comercial internacional. Impulsada por la necesidad de optimizar la confiabilidad, esta industria desarrolló un amplio proceso para decidir qué trabajo de mantenimiento es necesario para mantener una aeronave volando. Este proceso evolucionó permanentemente desde sus inicios en 1960. Muy pronto se hizo evidente que no existe otra técnica comparable para identificar lo quédebe ser hecho para preservar las funciones de los recursos físicos. Como resultado, el RCM ha sido usado por miles de organizaciones que se extienden a casi todo campo importante del empeño humano organizado. El RCM se está convirtiendo en algo fundamental para la práctica del manejo del recurso físico. La creciente popularidad del RCM ha conducido al desarrollo de numerosos derivados. Algunos deéstos son refinamientos y optimizaciones hechas al proceso RCM original. Sin embargo, también han surgido derivados menos rigurosos, la mayoría de los cuales son propuestas para “abreviar” el proceso básico de formulación de una estrategia de mantenimiento. El RCM fue originalmente definido por los empleados de United Airlines Stanley Nowlan y Howard Heap en su libro “Reliability CenteredMaintenance”. Este libro fue la culminación de 20 años de investigación y experimentación con la aviación comercial de los Estados Unidos, un proceso que produjo el documento presentado en 1968, llamado Guía MSG – 1: Evaluación del Mantenimiento y Desarrollo del Programa, y el documento presentado en 1970 para la Planeación de Programas de Mantenimiento para Fabricantes/Aerolíneas, ambos documentos...
tracking img