Rcm - historia e ítems

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1. Antecedentes
Al final de 1950, la aviación comercial mundial estaba sufriendo más de 60 accidentes por millón de despegues. Dos tercios de los accidentes ocurridos al final de los 1950s eran causados por fallas en los equipos.
En esos días, mantenimiento significaba una cosa: reparaciones periódicas.
Cuando hacían las reparaciones, los gerentes de mantenimiento de las aerolíneas hallabanque en la mayoría de los casos, los porcentajes de falla no se reducían y por el contrario se incrementaban.
De esta manera RCM tiene sus inicios a principios de 1960. El trabajo del desarrollo inicial fue hecho por la Industria de la Aviación Civil Norteamericana. Y se hizo realidad cuando las aerolíneas comprendieron que muchas de sus filosofías de mantenimiento eran no sólo costosas sino tambiénaltamente peligrosas.
Actualmente es ampliamente aceptado que la aviación comercial es la forma más segura para viajar: Las aerolíneas comerciales sufren menos de dos accidentes por millón de despegues. Esto corresponde a un accidente cada 3 ó 4 semanas en el mundo. De éstos, cerca de 1/6 son causados por fallas en los equipos.
2. El nacimiento del “RCM”: 1960 hasta 1980
El RCM es uno de losprocesos desarrollados durante 1960 y 1970 con la finalidad de ayudar a las personas a determinar las políticas para mejorar las funciones de los activos físicos y manejar las consecuencias de sus fallas. De éstos procesos, el RCM es el más efectivo.
“RELIABILITY CENTERED MAINTENANCE” (MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD), fue publicado en 1978, y aún sigue siendo uno de los documentosmás importantes en la historia del manejo de los activos físicos.
Este reporte fue la culminación de 20 años de investigación y experimentación con la aviación comercial de los Estados Unidos de América, un proceso que produjo inicialmente el documento presentado en 1968, llamado Guía MSG – 1, Manual: Evaluación del Mantenimiento y Desarrollo del Programa, y el documento presentado en 1970: MSG-2Planeación de Programas de Mantenimiento para Fabricantes / Aerolíneas, ambos documentos fueron patrocinados por la ATA (Air Transport Association of America – Asociación de Transportadores Aéreos de los EEUU).
La armada desarrolló dos procesos porque sus comunidades de buques y de aviación insistieron en que procesos RCM que funcionaran en uno no servirían para el otro. Los contratistas y losvendedores de equipos aprendieron a usar éstos procesos cuando le vendieron equipos nuevos al ejército.

3. La Necesidad de un estándar: 1990
El modelo del RCM ha empezado a aplicarse. Paralelo a ello una nueva colección de procesos ha emergido y son llamados RCM por sus proponentes, pero a menudo tienen poco o ningún parecido al original proceso desarrollado por Nowlan y Heap; investigadoestructurado y completamente probado. Como resultado, si una organización dice que quiere ayuda para usar o aprender a usar el RCM, ella no puede estar segura de qué proceso le será ofrecido.
En 1996 la SAE empezó a trabajar en un modelo afín con el RCM, invitando a un grupo de representantes de la aviación, de la armada estadounidense y comunidades de naves para que le ayudaran a desarrollar una normapara programas de mantenimiento planeados. Estos representantes de la armada se habían estado reuniendo previamente, por cerca de un año, para desarrollar un proceso RCM que pudiera ser común a la aviación y los buques, es así como ellos previamente habían hecho una considerable cantidad de trabajo antes de empezar a reunirse bajo el auspicio de la SAE.
En 1999 se completó el borrador de la normay la presentaron a la SAE para ser sometida a votación.
4. El Enfoque de la Norma SAE
La norma aprobada por la SAE no representa un proceso RCM estándar. Su titulo es “Criterios de Evaluación para Procesos de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)”. Ésta norma presenta criterios contra los cuales se puede comparar un proceso: Si el proceso satisface los criterios, el usuario puede,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el items
  • Items
  • Items
  • items
  • Items
  • items
  • items
  • items

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS