Rcp neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El paso de la vida intrauterina a la extrauterina tiene lugar mediante una serie de cambios, tanto respiratorios como circulatorios, que se realizan adecuadamente en la mayor parte de los recién nacidos. Sin embargo, en aproximadamente el 10 %, porcentaje que se incrementa en el caso de los niños prematuros, el inicio de la respiración requiere algún tipo de ayuda que puede ir desdemaniobras tan sencillas como la aspiración de la vía aérea o la estimulación, a otras más complejas como la intubación traqueal, el masaje cardíaco y/o la administración de drogas.

En estos casos, la adecuada intervención de la persona que asiste al recién nacido puede impedir que la hipoxia que inevitablemente se produce si la transición no es correcta, desencadene complicaciones a corto plazoo bien sea la causa de posteriores secuelas neurológicas.

Las recomendaciones para la reanimación neonatal que se consideran en esta práctica están basadas en las guías dadas por grupos de expertos, y existe un amplio consenso para las mismas. El grupo denominado Comité Internacional de Reanimación se crea en 1992 y esta formado por representantes de comités de reanimación de diferentes países.Este grupo establece un amplio foro de discusión sobre la base de las normas de cada organización y en 1999 el grupo de trabajo pediátrico del elabora un documento con normas específicas para la reanimación neonatal, que ha servido de guía en muchos hospitales unificando las pautas de reanimación en todo el mundo.

JUSTIFICACIÓN

La reanimación es el conjunto de maniobras que se realizan paraasegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales.

Estas maniobras se ejecutan según detectemos la ausencia de una constante vital (la respiración o el pulso) o ambas. Es fundamental que se realicen de una manera rápida, exacta y ordenada, pues la ejecución de maniobras de reanimación sobre una persona que respire o tenga pulso puede ser fatal, acarreandolesiones internas graves e incluso la muerte.

El profesional de Enfermería comprenderá la importancia que tiene el Programa de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal, como una estrategia que previene la asfixia perinatal y disminuye la morbimortalidad neonatal.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la participación profesional de enfermería en la Prevención de la Asfixia Perinatal y laReanimación Cardio Pulmonar Neonatal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Iniciar y mantener una adecuada ventilación y oxigenación.

* Mantener un adecuado gasto cardíaco y perfusión tisular.

* Lograr un adecuado control de la temperatura y de la glucosa sérica.

PRINCIPIOS

TRANSICIÓN DE LA VIDA INTRAUTERINA A LA EXTRAUTERINA

El oxígeno es esencial tanto para el feto como para el recién nacido. Durantela etapa fetal proviene de la madre, efectuándose el recambio a través de la placenta. En esta etapa, el pulmón no funciona como fuente de oxígeno o como vía para eliminar dióxido de carbono (CO2), ya que los alvéolos están llenos de líquido en lugar de aire. Otro hecho importante en este período es la vasoconstricción de los vasos sanguíneos que perfunden o drenan el pulmón. Esto hace que lasangre procedente del corazón derecho no pueda entrar en el pulmón y se derive hacia la aorta a través del conducto arterioso.

En el momento del nacimiento se producen una serie de cambios que son fundamentales para que el pulmón se convierta en un órgano de recambio. En primer lugar, se produce la reabsorción del líquido alveolar, llenándose los alvéolos de aire. Las primeras respiracionesnecesitan una presión de insuflación elevada para facilitar este cambio y crear la capacidad residual funcional, impidiendo el colapso alveolar al final de la espiración, al mismo tiempo es necesaria una presión positiva telespiratoria (PEEP) intrínseca o inducida con la ventilación manual para evitar el colapso alveolar tras la inspiración, pues el mayor volutrauma se produce en los ciclos de colapso...
tracking img