RCP neonatal

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
RCP NEONATAL
Teniendo en cuenta que la reanimación neonatal es predecible debemos verificar que el ambiente de la sala de partos y el equipo de reanimación sean los adecuados. Debe prepararse la cuna de reanimación, activando los mecanismos para calefacción (manta térmica, lámpara de calor radiante…), revisando y preparando el equipo de reanimación. Es obligado comprobar siempre el sistema deventilación asistida (bolsa reservorio y mascarillas, que deben ser del tamaño adecuado) y la fuente de oxígeno, el equipo de succión y la disposición de todo el material y los fármacos necesarios para la reanimación.
Valoración Inicial del RN
Clásicamente se ha empleado el test de APGAR para valorar el estado del RN. Sin embargo, este test valora a los RN cuando a transcurrido un minuto de vida,por lo que no es adecuado para la reanimación neonatal, ya que ésta debe empezarse inmediatamente. Así, en la práctica valoramos la actividad respiratoria, la frecuencia cardíaca (FC) y la coloración del RN.
Actividad respiratoria: es obvio que cuando un RN llora al nacer podemos considerar que no está en apnea y que va a respirar normalmente. No obstante, debemos valorar la frecuenciarespiratoria y la profundidad, mirar si existen asimetrías torácicas y evaluar cualquier gemido o tiraje indicativos de dificultad respiratoria.
FC: puede valorarse auscultando el ápex con el estetoscopio, pero también se puede reconocer fácilmente palpando la base del cordón umbilical o las arterias braquial o femoral.
Coloración: observar si el RN está rosado, cianótico o pálido. La cianosis periféricaes habitual y no indica por si misma la existencia de hipoxemia.
 Si el neonato no inicia la respiración espontánea después de un breve período de tiempo de estimulación debemos iniciar la reanimación inmediatamente.
Reanimación Neonatal
Según la valoración inicial comentada, los RN pueden dividirse en cuatro grupos:
1. RN sanos que lloran o respiran normalmente, tienen una FC normal (>100latidos/min.) y coloración rosada central. No necesitan reanimación.
2. RN con respiración inadecuada o apnea, con cianosis central, pero manteniendo la FC > 100 latidos/min. Generalmente suelen responder a la estimulación táctil, pero ocasionalmente necesitan reanimación básica.
3. RN con respiración inadecuada o apnea, con palidez (probablemente secundaria a pobre gasto cardíaco yvasoconstricción periférica) y FC < 100 latidos /min. A veces responden a la reanimación básica pero normalmente requieren intubación y ventilación con presión positiva (reanimación avanzada).
4. RN en apnea, palidez y ausencia de latido cardíaco (a pesar de que el latido se había documentado 15 – 20 min. antes del parto). Requieren ventilación inmediatamente, masaje cardíaco y administración de fármacos(reanimación avanzada).
Reanicación neonatal básica
La reanimación básica debe iniciarse si el RN no llora en 30 segundos, respira de forma irregular durante el primer minuto, o tiene una FC < 100 lat./min. en este período.
Vía aérea, posición y limpieza.
Para poder asistirlo correctamente, el neonato debe estar en posición supina con la cabeza en posición neutral o ligeramente extendida. Puede serútil colocar una talla de unos 2 cm debajo de los hombros, para mantener la posición y para conseguir una ligera extensión que abre la vía aérea para la ventilación.
Si observamos esfuerzos inspiratorios pero que no son efectivos, la vía aérea está obstruida, debemos limpiarla inmediatamente con una succión suave de la boca y de las fosas nasales para eliminar los restos de líquido. Una succiónagresiva de la faringe puede ser perjudicial, ya que retrasa el inicio de la respiración espontánea y puede causar laringoespasmo y bradicardia vagal refleja. No está por tanto indicada a no ser que el líquido amniótico esté teñido de meconio o sangre. La sonda de succión debe ser de tamaño adecuado y no deben sobrepasarse los 100 mmHg. Asimismo, la aspiración no debe ser continua (no sobrepasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RCP NEONATAL
  • Rcp Neonatal
  • RCP PEDIATRICA Y NEONATAL
  • Rcp neonatal
  • Rcp Neonatal
  • Rcp neonatal
  • RCP neonatal
  • rcp neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS