Rcreacion y tiempo libre

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
1- Defina a que se refiere Munné cuando plantea el concepto de contrafunción.
La contra función se basa en que todo sistema, tanto personal como social, la estructura que forma, está en un estado de equilibrio relativo, tendencial. No habría sistemas perfectos sino que la dinámica de sus partes origina “disfunciones”, alteraciones en el funcionamiento del sistema.
“…dichos elementosdisfuncionales provocan en otros elementos de la misma estructura el surgimiento de funciones, cuya acción opera en contra (contrafunción) de aquella acción disfuncional contrarrestando sus efectos”; neutralizan y reequilibran el sistema.

2- ¿Qué es el tiempo semilibre?
Es una construcción conceptual que surge como alternativa introduciendo un tiempo intermedio entre la dicotomía de obligación-noobligación; trabajo-no-trabajo. Es un tiempo condicionado por nuestra situación personal y nuestra posición social.
Cuando el trabajo y el ocio tienden a equilibrarse,la actividad semilibre se desintegraen acciones propias de situaciones en las que predomina la obligación o la libertad.

3- ¿Cuáles son los 4 características del ocio según Dumazedier?
“El ocio es un conjunto de ocupaciones a las queel individuo puede entregarse con pleno consentimiento, ya sea para descansar o para convertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”
Los caracteres propios del ocio son entonces:
Ser liberatorio: supone una obligaciónprimaria (trabajo y demás obligaciones básicas de carácter primario) que debe anularse para que aparezca el ocio.
Ser gratuito: no está sometido fundamentalmente a ningún fin instrumental lucrativo, utilitario o ideológico.
Ser hedonístico: apunta a la búsqueda de un estado de satisfacción tomado como fin en sí mismo.
Ser personal: atiende a grandes necesidades individuales de liberarse de lafatiga, del fastidio y de las rutinas y estereotipos impuestos por los organismos de base.

4- ¿Todo acto libre produce placer?
no todos los actos por el echo de ser libres producen placer, sino que hay algunos que solamente cumplen la función de compensar un estado que se produce en el tiempo de obligaciones y poder volver a un equilibrio que después desde allí poder realizar cosas si con el finúnicamente de producir placer y de poder desarrollar la persona.

5- Respecto al film La Fiaca, analice teóricamente la acción del actor principal cuando:
a. deja de ir a trabajar.
b. cuando está en la vereda de enfrente al trabajo y no entra.
c. regresa a su trabajo al final de la película.

6- Defina y explique las diferencias entre recreación educativa y recreacionismo.Recreacionismo:caracteriza a la recreación como conjunto de actividades que tienen como sentido el uso positivo y constructivo del tiempo libre. Centra su análisis en los espacios y medios:instalaciones, técnicas de trabajo, instrumentos o materiales, etc. Su fin es, en general, el uso del tiempo liberado de obligaciones en forma placentera y saludable. La actividad más representativa y casi exclusiva es el juego.El Recreacionismo suele considerar a la recreación como una sumatoria de actividades que tienen lugar al fin de cada día, de cada semana o en las vacaciones. Tales acciones tendrían como único fin el divertirse en tanto se constituye éste en forma de compensación del cansancio y aburrimiento producido por las tareas cotidianas. No interesa tanto el porqué de las actividades más allá del uso deltiempo desocupado.
En general, el personal que actúa se ha formado en la misma práctica o proviene del ámbito de la Educación Física; midiendo la calidad del profesional por su antigüedad y la cantidad de recursos que posee. No siempre se realizan tareas con un previo planeamiento sino que son más espontáneas; es el tiempo disponible el que “guía” la actividad. Suelen dirigir los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • El tiempo libre
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS