Rdc, el coltan y el celular

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
“LA EXPORTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES FRENTE A PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO EN EL CAMPO DE LA INFORMACIÓN”
Contexto histórico
Los países tercermundistas se convierten en exportadoresde materias primas y se conforman con ello, no invirtiendo lo debido para educación, ciencia y tecnología. Esto es un problema desde la colonización, donde nos acostumbramos que extraigan losrecursos naturales con una pequeña bonificación o sin ninguna, explotando además la mano de obra que ofrecemos.
Joseph Stiglitz define a los extractores-exportadores como si tuvieran “la maldición de laabundancia” cosa que es del todo cierta. Países como Colombia, ecuador, Bolivia etc. Tenemos gran cantidad de recursos que necesita la sociedad; pero no le damos el suficiente valor agregado que semerecen por ejemplo: ecuador principal exportador de cacao para suiza, y suiza maneja el mercado de los chocolates.
Por otra parte están los recursos fiscales y monetarios que deberíamos tener, porejemplo una cuota de exportaciones, pero lo hicimos fue, sin explorar nuestras tierras se las dimos a compañías extranjeras que no nos dan cuentas de lo que hacen. Así que ni siquiera somosextractores-exportadores, son ellos con su capital que en pleno siglo XIX llegaron a colonizar y apropiarse de todo recurso, dejándonos solo el pasivo de los daños ambientales y sociales que sufrimos hoy endía.
El tema a tratar en este gran campo como lo es el de la información, los recursos naturales y la economía, es el precio que tiene que pagar por la globalización países como la RepublicaDemocrática Del Congo, donde se enfrenta una guerra desde 1998 aproximadamente. Donde entraron a invadir Ruanda y Uganda. Según las naciones unidas Ruanda es el colaborador de los empresarios norteamericanos,trasladando el mineral para ser exportado, datos que no se pueden confirmar por que ellos también tienen yacimientos del mineral.
1. La republica democrática del Congo, el coltan y el celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coltAn en la RDC
  • Coltan
  • el coltan
  • COLTAN
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS