“LA EXPORTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES FRENTE A PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO EN EL CAMPO DE LA INFORMACIÓN”
Contexto histórico
Los países tercermundistas se convierten en exportadores de materias primas y se conforman con ello, no invirtiendo lo debido para educación, ciencia y tecnología. Esto es un problema desde la colonización, donde nos acostumbramos que extraigan los recursos naturales con una pequeña bonificación o sin ninguna, explotando además la mano de obra queofrecemos.
Joseph Stiglitz define a los extractores-exportadores como si tuvieran “la maldición de la abundancia” cosa que es del todo cierta. Países como Colombia, ecuador, Bolivia etc. Tenemos gran cantidad de recursos que necesita la sociedad; pero no le damos el suficiente valor agregado que se merecen por ejemplo: ecuador principal exportador de cacao para suiza, y suiza maneja el mercado de los chocolates.
Por otra parte están los recursos fiscales y monetarios que deberíamos tener, porejemplo una cuota de exportaciones, pero lo hicimos fue, sin explorar nuestras tierras se las dimos a compañías extranjeras que no nos dan cuentas de lo que hacen. Así que ni siquiera somos extractores-exportadores, son ellos con su capital que en pleno siglo XIX llegaron a colonizar y apropiarse de todo recurso, dejándonos solo el pasivo de los daños ambientales y sociales que sufrimos hoy en día.
El tema a tratar en este gran campo como lo es el de la información, los recursos naturales yla economía, es el precio que tiene que pagar por la globalización países como la Republica Democrática Del Congo, donde se enfrenta una guerra desde 1998 aproximadamente. Donde entraron a invadir Ruanda y Uganda. Según las naciones unidas Ruanda es el colaborador de los empresarios norteamericanos, trasladando el mineral para ser exportado, datos que no se pueden confirmar por que ellos también tienen yacimientos del mineral.
1. La republica democrática del Congo, el coltan y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Rdc, el coltan y el celular. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rdc-El-Coltan-y-El-Celular/1122125.html

MLA

"Rdc, el coltan y el celular" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rdc-El-Coltan-y-El-Celular/1122125.html>.

MLA 7

"Rdc, el coltan y el celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rdc-El-Coltan-y-El-Celular/1122125.html>.

CHICAGO

"Rdc, el coltan y el celular." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rdc-El-Coltan-y-El-Celular/1122125.html.