RE: Apertura del Foro 1

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
2.1. El entorno global
Las últimas tres décadas han traído consigo un significativo cambio de la estructura productiva mundial y en el equilibrio del poder internacional. Cuatro grandes tecnologías fundamentan están transformado el panorama internacional: la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación. La denominada economía delconocimiento divide al mundo en grupos de países según su infraestructura y nivel de investigación y desarrollo, así como por su capacidad para aplicar el conocimiento en procesos productivos y la resolución de problemas sociales. Tres hechos convergentes caracterizan esta economía: primero, un deterioro global de los mercados de materias primas; segundo, un creciente desempleo masivo de la fuerzade trabajo con baja capacidad técnica; y por último, un tránsito de una economía de bienes a una servicios de alto valor agregado y de capitalismo fiduciario.
“La Universidad abierta al mundo” es hoy en día una realidad. El mundo está convergiendo hacia un entorno globalizado. La llamada sociedad digital amplía las posibilidades de intercambio entre redes de personas e instituciones, en una gamaque se mueve entre la localidad y el mundo. La relación con los medios electrónicos conlleva una nueva cultura y un nuevo modo de trabajar que aumenta las posibilidades de conocer y vincularse con el mundo contemporáneo pero que tiende a excluir a los trabajadores sin habilidades para manejar la información y el conocimiento pertinente y contribuye al deterioro de sus condiciones de vida y decompetitividad. Los intercambios culturales y las migraciones inciden en la convivencia multicultural, sobre todo a nivel político y en la formación de mercados de trabajo; de otra parte se registran altos niveles de conflicto político, étnico, religioso y nacionalista.
En América Latina, por otra parte, la situación se ha caracterizado por grandes dificultades para sostener la actualizacióntecnológica y el deterioro de los términos del comercio internacional, particularmente por la declinación general de los precios de sus productos, el empeoramiento de la balanza de pagos causados por el alza de los intereses de préstamos y créditos gubernamentales y empresariales, así como por la repatriación de las inversiones extranjeras y la fuga de los capitales nacionales hacia el extranjero. Estaregión del mundo tiene un crecimiento económico poco dinámico. Su desempeño económico en términos comparativos internacionales es modesto, de acuerdo con estimaciones de tasas de crecimiento del Banco Mundial para varias regiones del mundo (Ver Tabla 1). Aquí se acumula media década de bajo crecimiento y se presenta una coyuntura internacional adversa. Pero además hay, de acuerdo con el BancoInteramericano de Desarrollo, la peor distribución de ingreso del mundo.
El mundo se dirige a una polarización en los niveles de riqueza. Para superar el rezago, América Latina en esta perspectiva tiene el reto de revertir sus tendencias actuales, fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas, educar el talento humano que su economía requiere, lograr un mayor dinamismo económico, mejorar ladistribución de su ingreso y promover la igualdad de oportunidades. En este sentido la educación es un asunto estratégico para el desarrollo contemporáneo.
Tabla 1. Estimaciones de tasas de crecimiento por regiones mundiales.
Región Año
2001 2002 2003
Este de Asia 5.5 6.3 6.1
Sur de Asia 4.4 2.6 5.4
Medio Oriente y África del Norte 3.2 2.5 3.5
Europa y Asia Central 2.3 3.6 3.4
Áfricasubsahariana 2.9 2.5 3.2
América Latina -1.4 -1.9 2.0
Colombia 1.4 1.8 3.1

Fuente: Le Monde Diplomatique, 2003 y Gobernación del Valle del Cauca,
Subsecretaría de estudios socioeconómicos, septiembre 2003.


2.2. El entorno nacional
En la presente situación del país, a pesar de las restricciones dadas por los bajos índices de crecimiento económico, el aumento en la exclusión social, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: APERTURA FORO 1
  • Re: apertura foro 1: "presaberes"
  • RE: Apertura Foro semana 1
  • RE: Apertura de foro 1: Análisis y reflexion
  • Re: apertura foro
  • Re: apertura foro
  • RE: APERTURA FORO
  • RE: Apertura foro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS