Re: Aportaciones Las Culturas De Fagor

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Por qué en las cooperativas de Mondragón los salarios de sus ejecutivos son hasta un 60% inferiores comparados con los de los ejecutivos de otras compañías que desempeñan el mismo trabajo?
1. Contrastar la afirmación:
De acuerdo con la bibliografía consultada, en el movimiento Cooperativo de Mondragón entiendo que las condiciones laborales y el trato dentro de esas empresas son mejoresque las que hay en empresas convencionales, ya que el nivel de participación existente y el nivel de la transparencia informativa acerca de la marcha de la empresa son altísimos y esenciales y por el hecho básico de que los socios-trabajadores son propietarios de su empresa, con su poder de decisión en la Asamblea General bajo el principio de "un hombre un voto". También es primordial su mayorseguridad en el trabajo y sus mejores condiciones de jubilación, al unir a la pensión estatal de autónomos la proveniente de su propio Fondo Lagun Aro.
Por otra parte en el aspecto económico, los socios de mano de obra directa y los técnicos de grado medio perciben generalmente más que sus colegas del entorno, ya que además del salario mensual, que se denomina anticipo y que es similar al delentorno, los socios se benefician en una situación normal del reparto anual de beneficios, según el nivel profesional que ejercen en la Cooperativa. En lo que respecta a los altos directivos, su remuneración global es en general menor que la de los ejecutivos del exterior, respondiendo a su compromiso de solidaridad retributiva. Además están incluidos dentro del plan de formación social y profesionalcon la promoción interna como vía básica para la cobertura de los puestos con mayor responsabilidad profesional.
2. Desde mi punto de vista pienso que algunas Hipotesis podrían ser las siguientes, ya que quizás estas podrían ser la base de distinción en los salarios de los altos ejecutivos del grupo Mondragón.
3.1. La gran diferencia de los ejecutivos del grupo Mondragón con una empresacomún es que en la primera ellos son socios – trabajadores de su propia empresa, y en la segunda, puede existir una gran diferencia entre un socio capitalista y un simple empleado.
3.2. Otra posible ventaja de pertenecer a un grupo cooperativo, podría ser que ellos reciben utilidades al final de un año laboral.
3.3. Ellos trabajan cumpliendo su compromiso de solidaridad retributivadel trabajo suficiente y solidario como un principio básico de su gestión. La solidaridad se manifiesta en los ámbitos internos, externos y a nivel de corporación. 
3.4. También es fundamental su mayor seguridad en el trabajo y sus mejores condiciones de jubilación, al unir a la pensión estatal de autónomos la proveniente del propio Fondo Lagun Aro.
2.5 . Retención de los empleados,plan de formación social y profesional y por supuesto ascenso dentro de la organización.
Sin embargo de acuerdo a los conceptos de clima y cultura de la organización, el sistema de cooperativo de Mondragón cuenta con los mismos valores corporativos y las mismas políticas generales de carácter empresarial. Esto relacionado con el tema de esta semana tiene una gran relación con el esquemaplasmado por Wiley, Brooks y Ashkanasy Broadfoot Falks quienes identificaron los ámbitos a partir de los cuales se modulan las relaciones entre los agentes de una organización y a los que se debe atender para analizar el clima y la cultura de la organización.
La cultura empresarial se ha ido configurando partiendo de una cultura común derivada de los 10 Principios Básicos Cooperativos: LibreAdhesión, Organización Democrática, Soberanía del Trabajo, Carácter instrumental y subordinado del Capital, Participación en la Gestión, Solidaridad Retributiva, Intercooperación, Transformación Social, Carácter Universal y Educación.
Esta filosofía se complementa con la definición de los cuatro Valores Corporativos: - Cooperación, actuando como propietarios y protagonistas;
- Participación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Culturas De Fagor
  • RE: aporte
  • Aportaciones de las culturas
  • RE: CULTURA EMPRESARIAL
  • RE: APORTE FORO TEMÁTICO 1
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • APORTES DE LA CULTURA NEGRA
  • aporte de culturas al diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS