RE: Bienvenidos

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ANEXO No 1

Cognición y ciencia cognitiva
Dr. Julio Alberto Rodríguez
Universidad de Gotemburgo.

1. El desarrollo del término cognición.

Él término cognición, etimológicamente del latín cognitio, se entiende aproximadamente como: Conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales. Esto implica la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como lafacultad o capacidad mental, explicada como función, dinámica y como estructura, lo que nos lleva a observar con mas detenimiento él terminalmente, tanto como sistema físico y como sistema dinámico, sistema definido también, como facultad intelectual y su base estructurada, actuando dentro de los marcos del percepción, pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Todo lo anterior no parecellevarnos muy lejos, más aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia. Si se desea explicar la ciencia cognitiva como el estudio metódico de las mentes y las capacidades mentales, no hacemos sino expresarla como un procedimiento "externo" que en realidad no tiene mucho que ver con el constante proceso de interacción "sujeto - objeto" donde la interpretación, representación yformación de modelos devienen como componentes principales de esa dinámica de acción: Esto en si es muy importante al exponer la cognición como dinámica, es decir no solamente como vital en la acción instante a instante del desarrollo del conocimiento sino como proceso evolutivo a largo plazo, dentro de una metodología sistémica formal biológica o social especifica.

Nuestra época actual muyinfluida por la era de los artificios, ha hecho que los expertos en cognición, explican la cognición de manera diferente y de acuerdo a sus especialidades o intereses. Todo esto dentro del principio de la fragmentación de las ideas, esa que busca diferentes aplicaciones practicas en la característica macro/micro artificial propia de la sociedad industrial, es decir la visión y la perspectiva delproceso cognitivo en vez de ser de integración, difiere en su contenido, si ésta es explicada por la psicología, la sociología, la filosofía, la neurociencia, la cibernética o la informática, todas al servicio de una ideología "superior" sobre la sociedad.

Evidentemente que todas las definiciones establecidas para la cognición son incompletas en gran parte por el hecho de que aceptamos laespecialización como premisa única intocable frente a una teoría de conjunto sobre el conocimiento y la cognición. La forma tradicional de ubicar la cognición es mediante las ideas filosóficas, particularmente las dedicadas actual y clásicamente a la mente, la lógica, y así mismo, el sentido del ser. Por una parte, la cognición fue identificada como parte de la psicología cognitiva, o la otra, más mecanodeterminista; del procesamiento de información. Desde luego que el desarrollo de la tecnología de la información y la informática, han dado lugar a lo que se entiende por inteligencia artificial y sus relaciones con el pensar humano "racional", la neurociencia y, las redes artificiales de comunicación inteligente.

Dependiente de la extensión con la que se puede observar, analizar o integrar, lacognición, ésta, la cognición, implica procesos mentales, marcos de referencia mentales (mapas), estructura de redes mentales o neuronales, sistemas de información mental, nivel multidimensional al de contactos y comunicación, niveles de interpretación, universos conceptuales, percepción, evaluación perceptiva y evaluación emotiva percibida. Prácticamente en toda manifestación del conocimiento ypor lo mismo todas las apreciaciones de lo que es ciencia, técnica o conocimiento no metodológico y/o legitimado. (Metodológico mientras sea útil).

Se puede explicar, entonces, los propósitos de la ciencia cognitiva; tanto como la expresión especializada de algún sector del conocimiento humano, e inclusive animal, como también una ciencia unificadora del conocimiento (en su acción dinámica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Re: bienvenidos!
  • Re: Bienvenidos
  • Re: Bienvenida
  • RE: Bienvenidos.!
  • RE: Bienvenidos
  • RE: Bienvenido
  • Re: Bienvenidos
  • RE: BIENVENIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS