Re: bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ANATOMÍA DEL PÁRPADO.
ANATOMÍA.
Los párpados son dos pliegues muscolomenbranosos móviles que cubren y protegen la cornea. Cada párpado tiene una cara anterior compuesta por piel y el musculo orbicular y una cara posterior por la conjuntiva y el tarso. El septo orbitario se extiende desde el reborde orbitario hasta el tarso y separa el musculo orbicular de la grasa preaponeurótica.Los músculos del párpado superior son el elevador del párpado superior, su aponeurosis y el músculo de Müller; los del párpado inferior músculo recto inferior, una aponeurosis y músculo tarsal inferior.
Con los movimientos humedecen la superficie anterior de la cornea mediante la lagrima, la cual hidrata constantemente.
Los parpados constan de 4 capas de afuera hacia adentro:
1. PIEL: Es lamás fina de nuestro organismo, estando constituida por numerosos folículos pilosos y glándulas sebáceas que se localizan en mayor numero en la zona nasal.

2. CAPA MUSCULAR:
MUSCULO ORBICULAR: Inervado por el nervio facial, es el responsable del parpadeo (cierre de los párpados), se encuentra en el parpado superior e inferior, este se divide en 3 porciones:
a. Orbitaria: Constituidapor fibras de control voluntario, encargada del cierre palpebral forzado
b. Preseptal y Pretarsal: son haces musculares de control involuntario. Forman en conjunto la sección palpebral del músculo orbicular, que es la responsable del parpadeo y de facilitar el drenaje lagrimal
MÚSCULO ELEVADOR DEL PÁRPADO: Inervado por el III par craneal, es involuntario, forma parte del párpado superior ycontracción permite que se abra el párpado, y junto con el músculo de Müller conservan el tono de la hendidura palpebral.

3. CAPA FIBROSA:
TARSOS PALPEBRALES: Tejido fibroso que soporta las demás estructuras y en su interior se alojan las glándulas de Meibomio
SEPTOS ORBITARIOS: Se continúan desde los tarsos al reborde orbitario.
LIGAMENTOS PALPEBRALES EXTERNO E INTERNO: Mantieneunidos los tarsos a los rebordes orbitarios lateral y medial.

4. CONJUNTIVA PALPEBRAL: Recubre el párpado en su superficie interna.
EMBRIOLOGÍA.

Los párpados superior e inferior se desarrollan a partir de una interacción compleja entre el ectodermo y el mesodermo superficiales. Las condensaciones mesenquimatosas localizadas por encima y por debajo de la vesícula óptica, denominadas procesosfrontonasal y maxilar, dan lugar a los párpados respectivamente.
El desarrollo de los párpados se da en 3 etapas: Crecimiento, diferenciación y maduración.

CRECIMIENTO: Inicia con la proliferación ectodérmica que forma los pliegues palpebrales y que sigue hasta el momento de la unión de los párpados. Durante eta época se desarrolla la anatomía de la conjuntiva y del fondo de sacoconjuntival.

DIFERENCIACIÓN: Empieza entre la cuarta y quinta semana de gestación y sigue hasta el segundo mes, donde ya se hacen visibles los párpados. Hacia la sexta semana se completa la invaginación de la vesícula óptica y se ha formado y separado del ectodermo superficial la vesícula del cristalino. Ambas vesículas están cubiertas por dos capas de ectodermo superficial.
En la séptima y octavasemana gestacional los parpados empiezan a protruir sobre la superficie. La proliferación del mesodermo es mas activa en el vértice del pliegue del párpado, y los pliegues palpebrales crecen uno hacia el otro. La superficie anterior del pliegue del párpado esta revestida por 2 capas de epitelio, mientras que la posterior lo está por una capa. A la novena semana los párpados se unen a lo largo de sumargen aislando la conjuntiva del líquido amniótico, y termina la etapa de diferenciación. También durante esta etapa el mesodermo subyacente a la conjuntiva se convierte en el tarso, el tabique orbitario, los ligamentos cantales, la capsula de tenon, el músculo de Müller, el músculo elevador del párpado superior, los retractores palpebrales inferiores, los músculos extraoculares y los ligamentos...
tracking img