Re: descarga true blood segunda temporada completa 550 mb [rs] gratis ¡¡¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L O S R E Y E S C A T Ó L I C O S (1479 - 1516)

1) Introducción

El reinado de los Reyes Católicos se considera el origen del Estado Moderno de España. Fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos: crearon órganos de gobierno que dependían de la Corona, intentaron someter a la nobleza y al clero, que se oponían al poder real desde la Edad Media. A la Coronoincorporaron Granada en 1492, y en ese mismo año, Colón descubrió América.

2) Desarrollo

La unión dinástica
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 dio origen a una monarquía hispánica (unión dinástica de dos coronas, que en cada reino siguió rigiéndose por sus leyes y sus monedas y sus instituciones permanecieron diferenciadas). El nuevo estado estaba conformadopor Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia. A pesar del aparente equilibrio, Castilla originó una creciente castellanización y un descenso de la influencia política en Aragón.

Expansión territorial
Las dos Coronas incorporarían todos los reinos peninsulares a la nueva monarquía hispánica, militarmente o diplomáticamente. Se realizó en las siguientes fases:

-Conquista del Reino Nazarí deGranada: los Reyes Católicos utilizaron la fuerza militar de ambas Coronas así como la diplomacia, ya que aprovecharon las luchas internas del reino. Se empleó por primera vez la artillería para asediar a ciudades. La campaña tomó forma de cruzada contra los infieles que duró diez años (1482-1492). En 1487 se tomó Málaga y el 2 de enero de 1492, Boabdil entregó las llaves de la Alhambra a los reyes.Andalucía quedó dividida en 4 reinos: Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada.

La habilidad del rey Fernando recuperó para Aragón el Rosellón y la Cerdaña, mediante los tratados de Barcelona (1493).
El apoyo de comerciantes andaluces permitió la ocupación de las Canarias, acabando con la conquista de Tenerife en 1496.
Portugal se anexionó a la Corona mediante una política matrimonial.

-El Reino deNavarra estaba en manos francesas y Fernando de Aragón aprovechó la declaración de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente el reino. Navarra fue incorporado a Castilla en las Cortes de Burgos (1515) aunque seguía manteniendo sus instituciones y leyes.

Política exterior
Fue tarea conjunta de las dos Coronas, volcándose en el Atlántico (Castilla) y en el Mediterráneo (Aragón). Paraello realizaron, por una parte, una política matrimonial con el fin de formar alianzas entre diversos reinos europeos: con el Imperio alemán, al casar a su heredera Juana con Felipe, hijo del emperador Maximiliano I; en Inglaterra en casar a su otra hija Catalina con el futuro monarca Enrique VIII, y con Portugal, casando a sus hijas Isabel y María con el rey Manuel el Afortunado, además dediversos tratados.

Todo ello iba dirigido a mejorar la actividad comercial de Aragón en el Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Cerdeña y Sicilia. De este modo, había que evitar que la monarquía francesa se extendiera hacia el sur de Europa y para aislar a Francia se establecieron alianzas con Inglaterra, Países Bajos y el Papado.

Fernando organizó un gran ejército que venció a los franceses ypermitió consolidad el domino de Aragón sobre Nápoles (1504). La lucha contra los turcos pretendía expandir el cristianismo y frenar a los turcos en el Mediterráneo, que impediría el buen funcionamiento de las relaciones comerciales con Europa. De ahí la intención de Aragón de controlar la costa de África (1505). La pacificación de las relaciones con Portugal se llevó a cabo a partir de tratados como elde Alcáçovas (1479), mediante el cual los portugueses consiguieron el control de la costa africana; y el de Tordesillas (1494) que les dio el control sobre Brasil.

Instituciones
Los Reyes Católicos deseaban imponer su autoridad sobre la nobleza y el clero, que tras varias luchas (Toro, 1476), los señores eclesiásticos aceptaron garantizar el poder de la aristocracia y la Iglesia a cambio de...
tracking img