Re educacion de fonemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEDUCACION DE LA ARTICULACION DE FONEMAS
La articulación defectuosa de determinados fonemas va a ser por desgracia uno de los déficits de mayor frecuencia que nos vamos a encontrar en los alumnos de los niveles preescolar ciclo inicial. Sin embargo, exceptuando problemas mayores, la reeducación de la mayoría de estos defectos es relativamente fácil. Los inconvenientes que normalmente van aaparecer al plantear una reeducación van a ser más de naturaleza organizativa que técnica. Para que esta reeducación sea efectiva debe ser ante todo sistemática. El alumno necesitará como mínimo diez minutos diarios para su recuperación específica que se pueden integrar perfectamente en la marcha normal de las actividades diarias. Somos conscientes de que el profesor no es un especialista y por ellopara determinados fonemas solo vamos a dar unas indicaciones del trabajo de refuerzo que se podrá realizar en clase, ya que su reeducación deberá ser llevada por un logopeda. Por otro lado, es triste ver como un sector del profesorado es reacio a incluir en su labor diaria una serie de ejercicios muy simples que junto con la posibilidad de ayudar a un alumno a superar sus defectos de pronunciación,ampliaran la capacitación técnica y profesional de su ejercicio. Existen asimismo varios motivos o causas por los que un niño puede tener dificultades de articulación. Insistimos que los trastornos más complejos de tratar, lo deberá reeducar un logopeda, pero que la labor del profesor en el apoyo del trabajo que dicho profesional lleve a cabo, aún en los casos más simples es fundamental. Dichoscasos, los más sencillos de abordar, son las llamadas dislalias evolutivas y las dislalias funcionales. Las primeras anomalías articulatorias propias de la edad que suelen desaparecer con el desarrollo. Se consideran funcionales aquellas dislalias que persisten en la edad escolar y que no tienen causa orgánica; normalmente tienen que ver con inmadurez psicomotriz o global y/o a dificultades dediscriminación auditiva o de percepción espacio-temporal. Existen también algunos casos debidos a trastornos emocionales (inmadurez afectiva) y otros que son asociados a la debilidad mental. El presente programa de reeducación, va destinado a aquellos alumnos que presenten defectos de articulación por alguna de las siguientes causas: a) Una colocación errónea de la lengua en la posición donde searticula el fonema, sin que exista una dificultad añadida de movilidad lingual. b) Una posición errónea de los labios que provoca la salida incorrecta del aire, sin que existan trastornos relacionados con malformaciones. c) Aberturas erróneas de la boca provocadas por cierta rigidez mandibular sin dificultades musculares u óseas añadidas.

1

d) Debilidad de soplo, habiendo adquirido la mecanicadel mismo. e) Movilidad insuficiente del velo del paladar, habiendo adquirido la mecánica del mismo. f) Movilidad insuficiente en la vibración, extensión o retracción de la lengua, teniendo ya la mecánica de dicha movilidad. g) Traslaciones o inversiones de vocales y consonantes próximas en la cadena fónica. h) Incorrecciones en su habla espontánea, teniendo ya reeducados los distintos fonemas ensu habla repetitiva o dirigida. Quedan excluidos de este programa aquellos casos de malformaciones orgánicas (en lengua, labio, paladar, dientes, en las vías nasales) y en aquellos otros en que el niño aún no ha iniciado ni conseguido la mecánica respiratoria, labial, lingual, velar, o nasal necesaria. Especialmente aquellos casos de dislalia no funcional que necesiten un tratamiento más amplio ycomplejo.

A. MODELO DIDÁCTICO. En primer lugar ha de disponerse de un espejo de tamaño mediano que permita ver al niño con perfecta claridad su cavidad bucal y la del profesor colocado este a un lado del alumno. Asimismo es conveniente disponer también de un depresor (paleta que utilizan los médicos para presionar la lengua) para cada sesión y niño. Una vez realizados los ejercicios de...
tracking img