Re: foro 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPTIEMBRE 12 DEL 2012

BARRANQUILLA- ATLANTICO

1- ¿Qué es un paradigma?

La palabra PARADIGMA viene del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley hasta que es desbancado por otro.

En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas"universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva cienciaformal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.

Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra,objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,

2- ¿COMO SE PRESENTAN LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICASEN LOS PARADIGMAS?

La creación de una nueva teoría, produce lo que se conoce como paradigma. Un paradigma es, en pocas palabras, una idea aceptada por consenso. Un ejemplo claro es la teoría electromagnética. El paradigma creado por la teoría de Maxwell es, hasta ahora, el más aceptado. Sin embargo, no es el único, pero si el que más resultados experimentales ha producido. Por esta razón, lacomunidad científica en consenso, enseña en todas las universidades del mundo la teoría electromagnética de Maxwell.
Existen en realidad dos modalidades de hacer ciencia, la primera se entiende como trabajar en las predicciones de teorías aceptadas, o en otras palabras, ir rellenando los huecos que producen los paradigmas. Este tipo de ciencia, es un trabajo mecánico, los resultados no sorprendena nadie, solo sirven para asentar la veracidad del paradigma en la comunidad. La otra forma de hacer ciencia, se encarga de descubrir fenómenos naturales con un enfoque no tradicional. Pocos en la historia han podido realizar este tipo de trabajos, pues es necesario desprenderse de las ideas preconcebidas en la escuela clásica. Atacar un problema científico sin las reglas básicas de la Física, esen casi todas las ocasiones, suicidios profesionales para los científicos que se atrevan, pero los que triunfan, son los líderes de las revoluciones científicas.
A su alrededor, crean nuevas áreas en la ciencia, donde antes no existía ninguna posibilidad de innovación. Los científicos vuelven a la tarea mecánica de rellenar huecos en el nuevo paradigma, hasta que finalmente llega a un límite,normalmente experimental. Es ahí, donde nuevas innovaciones o revoluciones puedan ampliar los horizontes.

3- POSICION SOBRE LOS PARADIGMAS SEGÚN KUNH, LOKATOS Y POPPER.

KUNH
Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó haciael estudio de la Historia de la Ciencia.
Este tipo de cuestiones, así como las respuestas que Kuhn ofrecerá, nos muestran el enfoque histórico con el que se analiza la ciencia. Efectivamente, Kuhn se dedicó en un primer momento al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. Por...
tracking img