Re: foro 2 ¨unidad ii¨ pronósticos

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA ACTUAL
No se pueden contrastar las teorías sobre el comportamiento de los individuos y de las variables, en el terreno de un sistema económico, debido a la práctica imposibilidad de realizar estudios aislados a modo experimental, mucho menos en condiciones controladas, porque no es posible hacer que permanezcan constantes algunos factores en una comunidadque, por naturaleza, es dinámica; por último, tampoco es posible someterla a diferentes acciones de políticas económicas para observar sus reacciones. Solamente tenemos las observaciones en hechos pasados como marco de referencia.
Los economistas para compensar tales carencias, contrastan sus teorías a través del uso de modelos, que son ingeniosas abstracciones o visiones simplificadas de larealidad. Se escogen un número reducido de variables significativas y se hacen predicciones cuantitativas. Se utilizan tanto para ilustrar un principio teórico como para pronosticar el comportamiento de una economía. La estadística sirve como importante herramienta.
Los limitados recursos económicos en un país, por citar un ejemplo, los orillan a tomar decisiones sobre la conveniencia de depositarlosen una cantidad de ramos productivos; de acuerdo con determinada teoría económica, se establecen criterios sobre la predictibilidad del hecho a modo que nos servirá, a través de sus fórmulas o ecuaciones, para tomar decisiones sobre tales inversiones.
Un modelo económico es una simplificación de la realidad que desentiende a propósito detalles para resaltar procesos y relaciones de importanciapara el problema de que se trata.
Cuando hablamos de estructura económica nos referimos a la forma en que se ordenan, organizan y priorizan las actividades económicas de un país. La sociedad es la que originalmente valora, prioriza y decide la forma y los apoyos que considera deben de ser los adecuados para alcanzar los intereses determinados.
Los modelos económicos son un conjunto ordenado ycoherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y que, con ello, permiten obtener líneas de acción para intervenir en la vida económica de un país, induciéndola con vistas alcanzar las metas fijadas.
Una vez que se construye el modelo, se introduce un cambio en una de las variables y se observan los efectos sobre los valores de todas las variablesempleadas en el modelo, utilizando lo que se conoce sobre el comportamiento de los individuos, la tecnología o las instituciones, para poder hacer predicciones sobre los sujetos y sus variables. Hay actualmente tantos modelos económicos como áreas a estudiar, incluyendo para la misma economía en general.
Lo que resulta difícil es predecir la reacción psicológica de los implicados en el procesoeconómico en la institución, de la cual se toman en el modelo teórico sólo algunos factores considerados relevantes, pero no siempre los únicos que repercuten en determinados resultados, ya que como dijimos, el modelo económico es una simplificación de la realidad y, por tanto, reduce su predicción.
PROCESO DE CAMBIO DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR
El modelo económico que expresa las principalescaracterísticas de la situación económica mexicana, previa a la industrialización puede denominarse modelo primario exportador. Se trata de un modelo que concibe a la elaboración de productos primarios, cuyo destino final es el mercado externo. Así, el crecimiento de las empresas económicas más dinámicas en los tres siglos que duró la Colonia estaban en función de la demanda externa; de ahí que se hayaseñalado que en este modelo lo que se propició fue el desarrollo hacia afuera.
Los capitalistas se interesaban en la producción manufacturera y ya no tanto en las actividades de circulación de mercancías o comerciales. Así, con esta nueva dinámica económica, el impulso hacia la producción dio como resultado la Revolución Industrial, la cual hizo que los países centrales dejaran de ser simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: Foro Unidad 2
  • Re: Foro 2: Relación
  • RE: Foro 2
  • RE: Foro Temático Unidad II
  • Re: Foro 2: Diferencias
  • RE: Apertura foro 2
  • RE: Foro 01
  • RE: FORO UNIDAD 2: OPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS