Re: foro dilema 2: identificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Es tan legítimo afirmar hoy que el liberalismo es la ola del futuro como lo era hace un par de décadas decirlo del socialismo. De hecho, bajo formas benignas o malignas, el socialismo prevaleció en el mundo hasta bien entrados los años Setenta. Luego, vino la desilusión. ¿No podría ocurrir algo similar con el Neoliberalismo? Todo buen liberal tendría que preguntárselo.
Lapreocupación surge al recordar que en el siglo XIX hubo también una oleada de libertad. No existe latinoamericano que no pueda señalar alguna etapa, larga por lo general, cuando su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal, nuestro país, no es excepción
A América latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogió en el siglo XIX. Pero un día lo abandonó. Lo aplicaba. Lo aprovechaba.Nunca creyó del todo en él. En una hora de prueba, cuando estalló la crisis económica de 1929, retrocedimos hacia la zona autoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva del paternalismo económico.

EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONÓMICA
El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales sededican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.
"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía.Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia".
La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puedeser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica.
La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.
CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO
Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:
* Defienden un mercadoaltamente competitivo.
* Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia.
* Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
* Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
* Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
* Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a larelación oferta/demanda.
* Se oponen a la creación compulsiva de empleo.
* Se oponen al gasto público burocrático.
* Defienden el libre comercio internacional.
* Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

1. EL ORIGEN EXCLUYENTE Y MONOPOLISTA DE LA TENENCIA Y EL USO DE LA TIERRA EN COLOMBIA
* Corre el año 2000 y enColombia no se ha resuelto la cuestión agraria, este problema irresuelto tiene graves implicaciones en la realidad económica, social y política del país. El conflicto social y armado que vivencia la sociedad colombiana deviene del tratamiento inequitativo y excluyente que tradicionalmente el Estado le ha dado al país rural y a las reivindicaciones del campesinado.
* La estructura de la tenenciade la tierra en nuestro país tiene un carácter feudal. En Colombia hay 114 millones de Ha. de tierra, de éstas 51.3 millones de hectáreas son consideradas como superficie agropecuaria, de las cuales solo 10 millones de Ha. son realmente adecuadas para la agricultura.
* Actualmente se usan para la agricultura unos 4 millones de Ha mientras que 30 millones de Ha. se usan para la ganadería...
tracking img