Re-imagina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2 Control Alt Supr: el imperativo de la destrucción.

Estoy de acuerdo con el autor de que para que existan cambios significativos en las empresas es imperativo hacerlo de forma radical, destruyendo esquemas, no solo haciendo “cambios sustanciales”, los cuales generalmente acaban siendo contaminados con los mismos vicios que se tenían antes de la reestructurao reingeniería de los procesos y actividades porque el cambio solo es cuestión de certificaciones, modas y malos encausamientos de lo que los clientes demandan. Me pareció bastante revelador el estudio acerca del análisis de las 100 más grandes empresas según Forbes sólo dos habían superado al mercado en ese periodo y una se encuentra actualmente en crisis.

El punto de vista vertido en estecapítulo acerca de no escuchar o hacer caso de los deseos del cliente me genera desconcierto y a la vez me hace recapitular de los cierto que puede llegar a ser, es decir, las organizaciones matan ideas innovadoras cuya gestación se encuentra en su parte creativa interna pero no las cristalizan ya que el cliente quizás no sea lo que demande y las firmas gigantes burocráticas con un buen managmentcontinúan sus posiciones conservadoras haciendo cambios mínimos en sus productos. Lo paradójico del tema es que son esos mismos clientes los que terminarán demandando lo que en su momento, estas grandes empresas enterraron por no atreverse a la oposición a los cambios realmente significativos y terminarán por perecer.

En cuanto al fenómeno de las grandes fusiones o alianzas estratégicas, losnúmeros nos indican que cuando dos gigantes unen esfuerzos para comerse el mercado no precisamente tienen resultados exitosos, la idea de alguna fusión duradera y lógica se encontraría basada en “adquisiciones especialistas” de moderado tamaño y en auge, canalizar la chispa creativa de las mismas.

Me llama la atención que el libro menciona a Citigroup como una alianza exitosa a través del tiempo ybasta revisar los estados de resultados de dicha corporación así como de toda la banca en estados unidos en los últimos tiempos. Quizás este sea uno de los sectores (el bancario) que ha permanecido a través del tiempo sin destrucciones creativas. En su momento BancOne quiso estratificar su mercado a través de adquisiciones especialistas, pero llegó un momento en que la misma diversidad de cadainstitución adquirida provocó una falta de identidad y una marcada variabilidad en sus procesos. Uno de los casos que he percibido de cambios de estructuras en la atención bancaria es el de IXE Banco, en donde prácticamente ha cambiado sus sucursales en cafeterías.

Me quedo con la definición sintetizada de Hamel acerca de cómo debe ser la mentalidad empresarial, la cual define una fecha decaducidad, comprar firmas jóvenes e innovadoras e incentivar a los tipos emprendedores de la empresa a la creación de nuevas empresas. Interesante la opinión de Shirakawa al derrumbar todas las teorías que han sido comprobadas por los grandes emporios acerca de mejoras continuas, el consenso, las promociones con base en la antigüedad y la falta de competencia y evaluación critica.

No entiendoporque pone de ejemplo a WalMart al mencionar que el incrementalismo no es la solución (al compararlo como Sears o Kmart), desde mi perspectiva es una de las empresas cuyo crecimiento y desarrollo está basando en la apertura de más sucursales, o quizás no me quedó claro el concepto de incrementalismo.

A través de la lectura de este capítulo se han mostrado cifras en donde dan la razón autoracerca de estrategias a seguir para generar organizaciones en constantes destrucciones creativas y con esto generar cadenas de valor ligadas a la irreverencia, a la desorganización, a la re-imaginación, sin embargo creo que los cambios significativos en las organizaciones son una especie de tabúes en países como México, en donde el desarrollo de nuevas tecnologías es casi nulo. Me parece...
tracking img