Re-inventando el turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re-inventando el turismo rural
Gestión y desarrollo
________________________________________
Arturo Crosby
(2009)

Índice

1. Introducción.
2. El autor: Arturo Crosby.
3. Capítulo 1: Fundamentos y retos del turismo rural.
4. Capítulo 2: Los sistemas del turismo rural: Elementos económicos, sociales y ambientales.
5. Capítulo 3: La planificación turística en espacios rurales.
6.Capítulo 4: Análisis de entorno, segmentación y marketing del turismo rural.
7. Capítulo 5: Política turística y desarrollo turístico rural.
8. Conclusiones.

1. Introducción
Este trabajo está basado en el análisis comparativo de la información más relevante del libro seleccionado, “re-inventado el turismo rural gestión y desarrollo”, de Arturo Crosby, relacionada con la asignatura de gestión deempresas turísticas.
Para empezar he creído oportuno informarse sobre el autor del libro y sus colaboradores ya que así podemos saber la importancia de sus argumentaciones y si la fuente tiene peso. Además, esta edición es del febrero del 2009, de esta forma la información que encontramos en ella es bastante actual, por lo que trabajar con él es más lógico que no con otro que estuviera anticuado ensu contenido.
El análisis se ha estructurado según los capítulos que conforman el libro, cinco bloques: el análisis de los fundamentos y retos del turismo en las áreas rurales y naturales, la comprensión de los sistemas del turismo rural, la planificación turística y en concreto el plan estratégico, el marketing aplicado, para conectar oferta y demanda y la implementación o aplicación en elterritorio, es decir la política turística y el desarrollo del turismo rural, para finalmente terminar con una evaluación propia y unas conclusiones.
2. El autor: Arturo Crosby
Arturo Crosby es licenciado en Biología Ambiental (Ecología), tiene un postgrado (D.E.A.) y posee un doctorado en Desarrollo del Turismo Rural. Además es un experto internacional en formación y consultoría turística enáreas rurales y naturales para diferentes organizaciones españolas, europeas e internacionales, como la Organización Mundial del Turismo de naciones Unidas (UNWTO).
Es uno de los pioneros del turismo medio ambiental y del turismo rural. Autor de varios libros sobre estos temas, es colaborador de prensa, fue editor de NATOUR y autor de varios blogs. Además es presidente de Forum Internacional Natura yEcotur, emprendedor turístico y especialista en cooperación internacional al desarrollo turístico en diferentes países de Iberoamérica y África.
Título: Arutor Crosby

Fuente: http://www.redsocialturismorural.com
3. Capítulo 1: Fundamentos y retos del turismo rural.
Hoy en día las áreas rurales forman parte y están integradas, como parte de las experiencias del turismo moderno. Sin embargo,las áreas rurales necesitan ser entendidas de manera especial para asegurar una evolución apropiada del turismo y apoyar, al mismo tiempo, metas de desarrollo sostenible de la población rural, es decir de las comunidades locales.
El turismo rural es una actividad relativamente nueva, tanto en el ámbito rural como en el propio sector turístico. Existen diversas versiones de actividades de turismoen el espacio rural. En su mayoría, la tendencia que viene ocurriendo es complementar o sustituir a las actividades tradicionales rurales por actividades basadas en la creación de servicios de alojamiento turístico, de recreación o de restauración.
Esto ha creado un potencial inesperado, cuando comenzó este proceso de transformación o evolución de este medio rural, sentado unas nuevas bases decrecimiento y desarrollo socioeconómico, basándose ahora en el sector servicios y no en el primario, como tradicionalmente siempre se dio; explotando de otra forma sus recursos naturales y culturales, es decir, su patrimonio.
Lo cierto es que la demanda turística o de consumidores de este espacio físico determinan, de acuerdo a su motivación y expectativas, la percepción de “lo rural” o no. Por...
tracking img