Re: objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL

Dentro de los puntos planteados para el desarrollo del tema se plantea los principios y las autoridades que vigilan el cumplimiento de las normas señaladas para el derecho ambiental, el cual ha sido definido en la web como como el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de laTierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El derecho ambiental debe ser entendido como la conservación de un ambiente sano[1], la utilización racional de los recursos naturales[2], la defensa del medio ambiente[3], protección del espacio público y utilización del suelo y del espacio aéreo urbano[4], tal como lo ha descrito nuestra carta política y como lo ha señalado la ley ambientalaplicable para nuestro régimen, en donde además de estos señala como contenidos ambientales. “garantice el derecho de todas las persona gozar de un medio ambiente sano y se proteja, el patrimonio natural y la soberanía de la Nación”[5]

Es importante mantener y acatar las normas ambientales teniendo en cuenta que en Colombia existe gran variedad natural, la cual debe ser conservada y explotada con elfin de mantener la armonía social de nuestro territorio y el desarrollo sostenible, el Estado protege cada uno de estos recursos y garantiza su normal funcionamiento a través de los programas de protección, de leyes y de cada una de las organizaciones creadas para este fin.

En el artículo 1 de la ley 99 de 1993, encontramos catorce principios generales aplicables al tema, los cuales debenfijarse como pautas por parte de las organizaciones ambientales para el desarrollo de cada una de las políticas creadas con el fin de salvaguardar su conservación y así la optimización de la explotación de los recursos y la garantía de mantener la diversidad ecológica de la cual goza nuestro país, pero como se ha definido la política ambiental?, esta ha sido definida por la Red De Desarrollo Sosteniblede Colombia como: “El conjunto de objetivos, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad en particular”.

Por lo anterior es importante manejar a cabalidad y desarrollar cada uno de estos principios para más adelante ahondar en cuáles son las funciones que cumplen cada una de las autoridades ambientales y así establecer el grado de responsabilidadde estás cuando existe deterioro en el medio y no se lucha por la preservación del medio ambiente y el bueno uso de los recursos renovables.

Tenemos que los principios enmarcados dentro de la ley 99 de 1993 expuso los siguientes:
1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Ríode Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos,subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares daránaplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención,...
tracking img