Re: presentación del tutor

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
china como pontecial mundial

China se ha transformado durante los últimos diez años en una gran potencia regional. Comparte fronteras con diez países y desarrolla en el continente asiático unapolítica de gran potencia en términos militares, políticos y económicos. China también está surgiendo como un jugador clave en la política y la economía mundial. Su interlocutor clave en la dimensiónglobal los Estados Unidos.

La irrupción de China en el escenario mundial se sustenta en un formidable progreso económico y en la sabia decisión estratégica de incorporarse plenamente —después dedécadas de rechazo y aislamiento— al sistema de orden mundial creado por los Estados Unidos y sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial.

Su éxito económico se fundamenta en tres ventajascomparativas de origen histórico que las estrategias de desarrollo socialista implementadas entre 1949 y 1980 no supieron capitalizar. Primero, una enorme masa de trabajadores rurales dispuestos a trabajarpor muy bajos salarios y que cuentan con una sólida educación básica (87% de alfabetismo). Segundo, una tasa de ahorro nacional altísima (38% del PBI) lo que posibilita un proceso de inversión rápido ysostenido. Tercero, un sistema de disciplina social y de estabilidad política —administrado por el Partido Comunista— que brinda certidumbre a la toma de decisiones económicas de largo plazo.

Elacelerado crecimiento económico es resultado de las tres ventajas mencionadas en conjunción con los cambios institucionales introducidos por el partido gobernante en la organización económica y socialinterna (reconocimiento de derechos de propiedad privados y funcionamiento de los mercados). Además, el modelo de crecimiento implementado es abierto al comercio internacional y sostenido por un flujoimportante de inversiones extranjeras que contribuyen a incorporar tecnología y a mejorar la gestión.

En el mundo de los grandes negocios se promovió la inversión extranjera directa y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: Presentación de la tutora
  • Re: Presentacion Tutora
  • Re: Presentación Tutor
  • RE: Presentación Tutora
  • RE: Apertura del Foro y Presentación del Tutor
  • Re: Presentacion
  • RE: Presentación
  • Re: presentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS